Comunicaciones: Resultados de investigación

Demora en el diagnóstico y tratamiento de cinco tipos de cáncer en pacientes adscritos a dos centros de salud (Póster)

Objetivos

Evaluar los ID (intervalo de diagnóstico) e IT (intervalo de tratamiento) de los cinco  cánceres más prevalentes y la influencia sobre ellos de factores sociodemográficos, clínicos y relacionados con la organización del sistema sanitario.

Material y métodos

Diseño: Estudio de cohorte retrospectivo. Ámbito: 2 centros de salud. Criterios de selección: pacientes >14 años, diagnosticados de CCR (colorrectal), mama, pulmón, próstata o vejiga entre 1/1/2012 y 31/12/2017. Muestra: todos los que cumplieron los criterios, 365 pacientes. Variables dependientes: -Principales: ID e IT. -Secundarias: IAP (Intervalo de atención primaria), DAS (demora de la atención secundaria), DSP (Demora Solicitud Prueba en atención secundaria), DPCAS (demora en realizarse la prueba de atención secundaria) y DRP (demora del resultado de la prueba) (criterios Aarhus). Variables explicativas: sexo, edad, localización del tumor, comorbilidad, estadío, lugar de la consulta índice, síntomas de alerta y estabilidad del MF (médico de familia). Análisis estadístico: Descriptivo. Comparación de medianas de ID, IT. Regresión lineal multivariante. Proporción del ID atribuible a IAP, DSP, DPCAS y DRP. Limitaciones: numero reducido de cada tipo de tumor y algunos registros deficientes. Aspectos ético-legales: conformidad del Comité de Ética local.

Resultados

Medianas ID e IT: 92 y 56 días respectivamente. Estadio: localizado: 42,7%; Regional:36,7%; metástasis:20%. El 49.3% presentó síntomas de alerta. Factores relacionados con ID prolongado: CCR o prostático, sexo femenino, estadio localizado, consulta índice en AP y ruta diagnóstica ambulatoria. Factores relacionados con IT prolongado:  CCR, prostático y ruta diagnóstica ambulatoria. Componentes del ID con mayor peso en la demora: IAP, DAS y DPCAS. La contribución del IAP a la demora del ID fue mayor en CCR, pulmón y vejiga. 

Conclusión

ID e IT prolongados. Aumentar la capacidad diagnóstica en atención primaria  y  principalmente para el CCR, pulmón y vejiga contribuiría a acortar dichos intervalos y probablemente a detección  más temprana, mejorando la experiencia del paciente y su supervivencia. 

CEI

Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Rocío.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cañaveras León, Eugenio
CS Virgen de Linarejos. Linares. Jaén
Cano Fuentes, Gloria
CS Pino Montano A. Sevilla. Sevilla
Dastis Bendala, Carmen
CS Pino Montano B. Sevilla
Rodrigo Moreno, Esther
CS Virgen de Gracia. Carmona. Sevilla
Fernández Gregorio, Andrés
CS Virgen del Castillo. Lebrija. Sevilla