XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Deprescripción: ¿menos es más? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Consultan las hijas de la paciente (87años), por alteración de nivel de conciencia.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Hernia de hiato. Anemia crónica. Gota. Demencia de cuerpos de Lewy con parkinsonismo. Fibrilación auricular. Ictus isquémico (2018), hemianopsia derecha y afasia residual con aumento de deterioro cognitivo, se introduce anticoagulación. Tratamiento habitual: rivaroxaban, omeprazol, hierro, furosemida, bisoprolol, simvastatina, alopurinol, colchicina, lorazepam, rivastigmina, calcio + vitamina D.

Acude por demanda de sus hijas ante disminución del nivel de conscienciade 48h de evolución, con tendencia al sueño, incapacidad para comer, incontinencia y no reconocimiento de sus familiares. No fiebre ni otra clínica. Estable, Glasgow 9, sin focalidad aparente y resto de exploración sin hallazgos.

Se inicia antibiótico por sospecha de infección urinaria, con mejoría cognitiva y estabilidad durante las siguientes semanas y seguido de nuevo empeoramiento progresivo.

Enfoque familiar y comunitario

Asistente interna 24h, casa acondicionada y grandes recursos económicos. Buen apoyo familiar. Antes del ictus en 2018, vida activa con dependencia parcial para las ABVD y necesidad de bastón. Desde entonces, totalmente dependiente y vida cama-silla de ruedas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Deterioro cognitivo progresivo en paciente frágil, pluripatológica y polimedicada.

¿Podemos/debemos hacer algo para mejorar la situación actual?

¿Ha demostrado la deprescripción mejoría en la calidad de vida o dismunición de la morbilidad en pacientes pluripatológicos?

Tratamiento y planes de actuación

Dada la fragilidad de la paciente, y de manera consensuada con las hijas, se decide realizar el PIA (Programa Individualizado de Atención) y priorizar un enfoque paliativo y de control de síntomas.

Siguiendo los criteros de la herramienta LESS-CHRON, se retiran 4 de sus fármacos (simvastatina, rivastigmina, lorazepam y calcio + vitamina D).

Evolución

Durante las siguientes semanas, el estado cognitivo mejora discretamente, el descanso nocturno no se ve afectado y el temblor de reposo y la sensación de inestabilidad se reducen.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tras realizar PICO y revisión bibliográfica, la deprescripción farmacéutica selectiva ha demostrado ser útil para facilitar el cuidado y prevenir efectos adversos en pacientes pluripatológicos, sobre todo en la etapa final de la vida. Existen varias herramientas, como LESS-CHRON, que facilitan al médico la indicación de la deprescripción y el seguimiento del paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aranburu Palmeiro, Iñigo
CS de Villabona. Guipúzcoa
Artetxe Moreno, Itziar
CS de Hondarribia. Guipúzcoa
Lopetegui Caño, Maria
CS de Hondarribia. Guipúzcoa