Comunicaciones: Casos clínicos

Dermatoscopia y carcinoma basocelular en Atención Primaria (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

 

Presentación

Las enfermedades dermatológicas constituyen uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria, reflejo de su alta prevalencia en la comunidad. El médico de familia debe reconocerlas y manejarlas por ser el primer contacto con el paciente. La dermatoscopia es una técnica no invasiva que visualiza lesiones de la epidermis, unión dermoepidérmica y dermis superficial in vivo, permitiendo reducir el número de escisiones y biopsias innecesarias. La técnica es rápida y relativamente fácil de aplicar tras un período de aprendizaje y de entrenamiento adecuados, y ha demostrado ser muy útil para la práctica del médico de familia al ser más precisa que la simple inspección visual. El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente de la piel y sus imágenes dermatoscópicas son muy características. Paciente de 79 años que presenta una lesión papulosa eritematosa parduzca de 0,5 cm de diámetro en la espalda, de larga evolución. Simétrica, no descamativa, de márgenes bien definidos, no dolorosa ni pruriginosa a la palpación y sin aparente sangrado. Al dermatoscopio se observa una lesión papulosa ulcerada y no pigmentada, de patrón vascular arboriforme con telangiectasias y varios glóbulos azul-grisáceos. Todo ello impresiona de carcinoma basocelular, por lo que se realiza en los días siguientes y en consulta la extirpación de la lesión en ojal con márgenes de seguridad, tras lo que se envía la muestra a Anatomía Patológica.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: queratosis seborreica, hiperplasia sebácea, queratosis actínica, carcinoma epidermoide, nevus intradérmico, melanoma. Diagnóstico final: carcinoma basocelular nodular focalmente infiltrativo y superficial multifocal, con bordes de resección libres.

 

Conclusiones

Extirpación quirúrgica de piel completa y curas posteriores en consulta, lo que comporta con menor tiempo de espera y menos visitas intermedias; la cura se realiza de forma fiable tras la formación y el entrenamiento adecuados del médico de familia.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pastor Sanz, Marta
CS San Pablo. Zaragoza
Millán Pérez, Joaquín Julio
CS San Pablo. Zaragoza
Gimeno Feliu, Luis Andrés
CS San Pablo. Zaragoza