XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Experiencias

Desarrollo y contenidos de un programa educativo para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el marco de un ensayo clínico, en Atención Primaria (oral)

OBJETIVOS

Describir el desarrollo, diseño y contenido de las sesiones educativas impartidas a pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

 

DESCRIPCIÓN

En el contexto de un ensayo clínico comunitario, con asignación aleatoria en ZBS de Canarias, se plantea impartir sesiones educativas grupales en el brazo de intervención destinado a pacientes y familiares. Éstas se refuerzan con Tecnologías de la Información y Comunicación: cuestionarios semanales/mensuales vía web y recepción de mensajes SMS de modificación o refuerzo de conductas que varían tras cada sesión recibida. 

Para el diseño  se realizaron dos revisiones sistemáticas de la literatura: una sobre Guías para la Educación de Pacientes con DM2 basadas en la evidencia y otra de Ensayos clínicos sobre Intervenciones Educativas. Se formó un comité de expertos (educadores en diabetes, endocrinos, psicólogos, pacientes,…) que realiza la estructura de las sesiones y supervisa el trabajo final. El contenido de las sesiones educativas fue elaborado por 6 enfermeras educadoras cualificadas para Educación Terapéutica de Diabetes y formadas en habilidades de comunicación, área psicopedagógica y manejo de grupos.

El programa educativo consta de 8 sesiones para pacientes y familiares, impartidas cada 3 meses durante 2 años por las enfermeras educadoras. Se fundamenta en la educación estructurada e integral para el automanejo de la diabetes, a través de sesiones grupales continuadas. Sigue el modelo de capacitación del paciente para su participación en la toma de decisiones, la interacción continua entre profesional y paciente, y el apoyo de recursos que han demostrado favorecer cambios conductuales, adquisición de habilidades y afrontamiento emocional.

Cada sesión sigue un guión metodológico estructurado: comienzo con recordatorio de  sesiones previas, resolución de dudas sobre cuestionarios, descanso con suplemento/merienda y finalización con valoración y propuesta de experimento de control sobre el contenido recibido, que será analizado en la siguiente sesión. Los contenidos teóricos-prácticos se transmiten con apoyo de medios audiovisuales, desarrollo de dinámicas de grupo, demostraciones y simulaciones, estimulando la participación de pacientes y familiares. Las sesiones son grabadas y puestas a disposición de los pacientes en su web de consulta. 

Los pacientes, alrededor de 1440 entre 18 a 65 años, tienen al menos un año de evolución de la DM2 y sin complicaciones crónicas.

 

CONCLUSIONES

El programa educativo del Estudio adiestra a los pacientes en la adquisición de conductas y conocimientos, adaptados a sus necesidades, con el apoyo de las tecnologías de la comunicación. Facilita la toma de decisiones compartidas, promueve el autocuidado y fomenta la modificación de hábitos y estilos de vida mantenida en el tiempo. Su desarrollo permitirá capacitar a los pacientes en la co-responsabilización de su enfermedad y mejorar su estado de salud.

 

APLICABILIDAD

El Estudio es diseñado siguiendo los contenidos de la Declaración de Helsinki. Fue valorado por dos comités de ética que concedieron autorización para llevarlo a cabo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Monzón Monzón, Guillermo
Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud. El Rosario. Santa Cruz de Tenerife
Kaiser Girardot, Sybille
Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud. El Rosario. Santa Cruz de Tenerife
Peláez Alba, María Pilar
Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife
Espinosa Pozuelo, Elsa
Asociación para la diabetes de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife