Comunicaciones: Experiencias docentes

Desayunos de familia: formándonos como equipo multidisciplinar (Virtual)

Objetivos

Aprender a trabajar como equipo multidisciplinar desde el inicio de nuestra vida laboral, tratando temas y conceptos de la Medicina Familiar y Comunitaria desde un enfoque común y en equipo. Conocer y relacionarnos con el resto de compañeros de nuestra especialidad, teniendo un espacio donde poder compartir nuestras inquietudes y temas interesantes para mejorar juntos como profesionales. Compartir experiencias y conocimientos sobre salud comunitaria, educación y promoción de la salud y desarrollar formas innovadoras de trabajo que mejoren nuestra calidad asistencial y la salud poblacional. Entender, desde el inicio de nuestra carrera profesional, la importancia del trabajo en equipo. 

Descripción

Los residentes MIR y EIR de Familiar y Comunitaria de nuestra área organizamos una mañana docente mensual, que ocupaba toda la mañana, donde poder tener un espacio de encuentro para poder formarnos como equipo multidisciplinar en nuestra especialidad. Tomamos la iniciativa y decidimos organizar cada mañana repartiendo las tareas entre nosotros. Elegimos una temática y dividimos la mañana en una parte teórica, una parte de casos clínicos relacionados y por último talleres prácticos (espirometría, exploración de pie diabético, curas, retinografías, etc). También hablamos sobre incidencias y puntos de mejora a nivel formativo. Los talleres son impartidos mayoritariamente por nosotros, nuestros tutores y, en ocasiones, docentes externos que invitamos. 

Conclusiones

Gran satisfacción por parte de tutores y residentes. Se consiguió aumentar la motivación y la iniciativa de los residentes a la hora de desarrollar actividades formativas y comunitarias. Espacio dentro de nuestra formación donde reunirnos con nuestros compañeros de especialidad para retomar la perspectiva y los objetivos de nuestro aprendizaje diario. Concienciación sobre la importancia del trabajo en equipo.

Aplicabilidad

Optimización de la formación del residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Metodología de trabajo fácilmente aplicable a la docencia MIR con resultados muy positivos, orientado a mejorar la formación MIR y el desarrollo de actividades comunitarias. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Novo Castro, Virginia
CS Narón. Ferrol. A Coruña
Sánchez Mariño, Xurxo
CS Narón. Ferrol. A Coruña
García Correa, Ana
CS Narón. Ferrol. A Coruña
De Juan Fernánde, Carlos
CS Serantes. Ferrol. A Coruña