XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Descenso de LDL: de las guías a nuestra consulta (Póster)

Objetivo

Valoración de la adecuación de niveles de c-LDL (colesterol LDL) a las nuevas guías de ESC/EAS de 2019 en pacientes considerados de alto riesgo en una población de Atención Primaria.

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo a partir de base de datos de pacientes de nuestro centro de salud. Se incluyeron todos los pacientes de nuestra base de datos con diagnóstico de dislipemia y que cumplan criterios de “muy alto riesgo cardiovascular” según las guías ESC/EACS: Antecedentes de IAM (infarto agudo de miocardio), ángor, AIT (accidente isquémico transitorio), EAP (edema agudo de pulmón), DM (diabetes mellitus) con lesión de órgano diana, DM + 3 factores de riesgo, FG (filtrado glomerular) <30, Score >10 e hipercolesterolemia familiar más un factor de riesgo.

Resultados

Se encontraron 1.248 pacientes con diagnóstico de dislipemia y con criterios de muy alto riesgo cardiovascular, de los cuales solo disponemos de valores de c-LDL en el último año del 55.7%. De estos, solamente el 11.8% presentan valores LDL<55 mg/dl.  Por lo tanto, para adecuarnos correctamente a las nuevas directrices, tendríamos que intensificar la terapia hipolipemiante en el 88.2% de los pacientes con muy alto riesgo cardiovascular, que según los datos de los que disponemos serían como mínimo 613 pacientes.

Conclusión

Las nuevas guías ESC/EAS recomiendan un objetivo de c-LDL por debajo de 55mg/dL en pacientes con muy alto riesgo cardiovascular (Frente a los 70mg/dL que recomienda el PAPPS 2018).  Según esto, en nuestro centro nueve de cada diez pacientes con muy alto riesgo cardiovascular no tendrían un control óptimo de c-LDL, por lo que habría que intensificar el tratamiento. Esta intensificación del tratamiento podría suponer desde un aumento de dosis de estatina  hasta la indicación de los nuevos anticuerpos monoclonales. 

Este estudio descriptivo pone de manifiesto cómo los cambios en las directrices de patologías que afectan a un gran porcentaje de nuestros pacientes pueden suponer importantes consecuencias tanto a nivel individual como de coste económico.

CEI

Comisión de investigación de la unidad docente UDACEBA.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Jubera, Mario
EAP Sardenya. Barcelona
Puy Penella, Alicia Sigrid
EAP Sardenya. Barcelona
Almarcha Márquez, Sandra
EAP Sardenya. Barcelona
Balcells Argilaga, Laura
EAP Sardenya. Barcelona