XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Descripción de las características demográficas propias y motivos de consulta del usuario de un puesto de atención continuada de una zona básica de salud (Póster)

Objetivos

Conocer las características demográficas propias y motivos de consulta de los usuarios de un PAC de una ZBS.
Identificar franjas horarias de frecuentación por edad.
Cuantificar la presión asistencial durante la guardia.

Material y métodos

Diseño: Descriptivo Retrospectivo
Lugar de realización: Puesto Atención Continuada
Criterios de selección: Pacientes registrados en Abucasis en Agenda de Atención Continuada
Muestra: 59 días
Muestreo: Aleatorio Estratificado (día de la semana, laboral-festivo, estación)
Variables que se estudiarán: sexo, edad estratificada, horario consulta estratificado, pacientes totales visitados, motivo de consulta, derivaciones a urgencias
Análisis estadístico: descripción estadística de los datos con R
Limitaciones del estudio: sesgos en registro en Abucasis

Aplicabilidad de los resultados esperados

Durante los últimos diez años estamos viviendo un aumento exponencial y progresivo de la demanda asistencial de los servicios de urgencias extrahospitalarias por parte de la población en general, y de la población joven en particular. Sin embargo, no nos encontramos en un momento de enfermedades nuevas emergentes, ni de disminución de la esperanza de vida, ni de un incremento de la población total española, causas que podrían justificar en términos estrictamente médicos este cambio en el paradigma asistencial.

Desde una perspectiva antropológica, vemos como a través del  proceso de socialización del individuo, se ha normalizado el “consumo de una consulta inmediata” a un sanitario cualificado ante cualquier síntoma de salud, o ante cualquier conflicto de origen personal, laboral o social. Se trata de una realidad que va más allá de “la educación sanitaria”, nos encontramos ante un “cambio cultural”, ante la creación de un “nuevo significado” de la asistencia sanitaria.

A pesar de las consecuencias negativas que conlleva este fenómeno, como pueden ser una sobrecarga laboral y emocional hacia los profesionales sanitarios, y una inevitable bajada de calidad asistencial hacia la población, el conocimiento científico sobre qué circunstancias nos ha llevado a esta situación es escaso. Desconocemos además, en términos cuantitativos, la dimensión real del problema, así como las características demográficas propias de este fenómeno.

Obtener datos demográficos reales de los usuarios que hacen uso del recurso del PAC, así como su patrón horario de frecuentación, junto con sus motivos de consulta más frecuentes, nos ayudará a conocer el marco actual del problema. Este conocimiento contribuirá a generar nuevas líneas de investigación desde una perspectiva cualitativa que analicen en profundidad los discursos de todos los actores implicados.  De esta forma se podrán diseñar medidas de mejora mejor dirigidas, siempre que la Administración Pública no sea su propio freno.

Así pues, nos encontramos ante dos utilidades. Una puramente científica, que ayudará a medir los cambios que están sucediéndose en el patrón de consumo de los recursos sanitarios de urgencias extrahospitalarias, y otra de interés institucional, que permitirá diseñar cambios en la organización del sistema, orientados a una mejora de las condiciones laborales del personal sanitario, y de la calidad asistencial ofrecida y percibida a la población general.

Aspectos ético-legales

Sin conflicto de intereses. Autorización concedida del CEI correspondiente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Donato Ripoll, Cristina
CS de Algemesí. Valencia
Sanz Martínez, Olivia
Hospital Doctor Pesset. Valencia
Egea Ronda, Ana
CS de Algemesí. Valencia
Ruiz García, Ana
CS de Algemesí. Valencia