XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Deseo genésico: ¿hasta dónde, hasta cúando? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Consejo sobre deseo genésico.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 44 años. Casada. Ama de casa. Búsqueda de gestación: esterilidad primaria de larga data por endometriosis. No otros antecedentes personales o familiares de interés.

Enfoque familiar y comunitario

Pareja sana, sin identificarse problemas de fertilidad en los estudios practicados a la pareja.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Abdomen agudo hace cuatro años por masa abdominal que precisó cirugía de urgencia y doble cateter de nefrostomía, por endometrioma que englobaba ambos uréteres. Posteriormente se ha sometido a diferentes técnicas diagnósticas, de estimulación y de fertilización en el sistema público y en clínicas privadas de fertilidad. Tras una salpingografía hace un año se identifica implante endometriósico en trompas, con hematosalpinx bilateral, por lo que se decide ooforectomía derecha y resección parcial de izquierda con doble anexectomía, teniendo como complicación inmediata una perforación intestinal de íleon distal que precisó colectomía parcial e ingreso en UCI por sepsis. 

Tratamiento y planes de actuación

Actualmente se encuentra en fase de recuperación postquirúrgica, pendiente de nueva revisión ginecológica.

Evolución

La paciente acude a consulta para informar del proceso y plantea posibilidad de nuevos abordajes terapeúticos para lograr gestación. Exploro en la paciente sus ideas sobre la maternidad, expectativas, autoestima y realización personal y enfrento con los riesgos para su salud. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aconsejar hasta dónde es médica y psicológicamente seguro animar y/u ofertar técnicas de reproducción asistida es difícil en pacientes con deseo gestacional tan arraigado como en el caso de esta paciente. Los avances tecnológicos han generado unas expectativas que no siempre llegan a buen fin a pesar de los intentos. Debemos valorar las importantes connotaciones bioéticas que conllevan, tanto los motivos del deseo de las pacientes (papel social de la maternidad, deseo de descendencia y cuidados, sustituir vinculación afectiva...) como las técnicas a las que se someten (estimulación hormonal, técnicas intervencionistas...) y las consecuencias de sus expectativas (intentos frustrados, abortos de repeticion, costes económicos tanto para el sistema sanitario como para la paciente...).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arrillaga Ocampo, Idoia
UGC Las Lagunas. Mijas. Málaga.
Bueno Gómez, Marta
Las Lagunas. Mijas Costa
Avila Amat, Eduardo
UGC Las Lagunas. MIJAS. MáLAGA