XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Desorientación en urgencias. Al final el problema no eran las pastillas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de Urgencias

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Desorientación. Alteraciones del comportamiento. Cáncer de pulmón.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Varón 50 años. Episodio aislado flutter auricular. Ex bebedor moderado. Fumador. Síndrome ansioso depresivo.

Anamnesis: paciente que acude a urgencias por desorientación y lapsus de memoria de un mes de evolución. Previamente ha visitado urgencias de otro hospital donde retiran ketazolam que tomaba por ansiedad y tras exploración neurológica sin pruebas complementarias dan de alta como desorientación secundaria a benzodiacepinas. Posteriormente el paciente visita a su MAP que sospecha puede tratarse de nueva recaída enólica, solicita analítica y lo cita para revisión tras resultados.

Exploración: TA 96/53. Tº 36.5. Afebril. Afectación estado general, Caquexia. Consciente, desorientado, discurso coherente con lapsus puntuales de amnesia. ACP: RyR (85lpm), MVC. Sin ruidos patológicos.

Pruebas complementarias: Analíticasin alteraciones de interés. Rx de tórax: Colapso LII asociado a derrame pleural. TAC cráneo: Múltiples lesiones nodulares de pequeño tamaño en ambos hemisferios cerebelosos, protuberancia y en ambos hemisferios cerebrales. Lesión lítica ósea en occipital. Estas lesiones son compatibles con metástasis.

 

Enfoque familiar

Vive con su esposa e hija. Trabaja como camarero en meses estivales. Bajo nivel socioeconómico. Su familia lleva tiempo consultando por sus problemas de salud sin respuesta médica adecuada. Desconocimiento de sus problemas de salud.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Ca pulmón estadio IV con metástasis cerebrales y óseas.

Diagnóstico diferencial: Desorientación. Enolismo. Problemas psiquiátricos derivados del consumo de sustancias.

Identificación de problemas: Arrastre diagnostico erróneo. Falta de seguimiento adecuado en atención primaria. 

 

Tratamiento

Tratamiento y evolución: Ingresa en Medicina interna donde se objetivan además lesiones mtx en suprarrenales. Progresión del deterioro cognitivo. Hemoptisis masiva por afectación arterial bronquial por el tumor. 

 

Evolución

Ingreso en planta. Defunción en menos de 72 horas.

 

CONCLUSIONES

Es fundamental una exploración dirigida y necesario un enfoque multidisciplinar para evaluación de pacientes con patología aguda de la esfera psiquiátrica/neurológica y previo a establecer un diagnostico realizar las pruebas complementarias necesarias que nos ayuden al mismo. De manera excepcional podemos culpar de los efectos secundarios de la medicación a los síntomas acaecidos en pacientes con patología neurológica aguda que incluya alteraciones del comportamiento siendo necesario previamente descartar patología orgánica que origine el cuadro.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Palacios Castillo, Jorge
Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga
Valverde Vallejo, Pilar

Ruiz Rueda, David
Hospital Vithas Parque San Antonio. Málaga