Comunicaciones: Casos clínicos

Despistaje infeccioso como causa de TEP séptico (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciiaria. 

Motivos de consulta

Disnea y ansiedad repentina.

Historia clínica

Enfoque individual

Acudimos con EOI a valorar a mujer de 45 años, sin reacción alérgica medicamentosa ni factores de riesgo cardiovascular, deportista (nadadora) y madre de un hijo con embarazo y parto normal. Confinada desde hace 4 días por COVID positivo, refiere disnea brusca y angustia. Equipo médico acudimos al domicilio y objetivamos mal estado general, taquipnea y taquicardia, palidez, mal perfundida, febril, saturación de oxígeno 88%, auscultación con disminución del murmullo vesicular en hemitórax izquierdo. Ta 95/45 mmhg. EKG normal. Enrojecimiento y tumefacción en axila izquierda.

Enfoque familiar y comunitario

Marido e hijo COVID positivos, también confinados.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: tromboembolismo pulmonar origen séptico. Diagnóstico diferencial: síndrome de distrés respiratorio por COVID-tromboembolismo pulmonar como complicación de COVID (trastorno de la coagulación por cascada citoquínica), tromboembolismo pulmonar por embolo séptico por infección partes blandas-neumonía por COVID identificación de problemas: exploración física limitada por el estrés térmico y la prudencia basada en la incertidumbre y riesgo de contagio de COVID, que hace que la exploración minuciosa se vea menguada sin llegar a identificar con claridad la hidrosiadenisitis supurativa de axila izquierda.

Tratamiento y planes de actuación

Abordaje de oxigenoterapia reservorio al 100% corticoides antitérmicos sueroterapia aerosol, terapia con bromuro ipratropio y budesónida.

Evolución

Evolución tórpida con escasa mejoría de saturación de oxígeno tras manejo prehospitalario a pesar de medidas terapéuticas, hasta mejoría con fibrinolisis hospitalaria. Analíticamente no se objetivan alteraciones en la coagulación propias de la cascada citoquínica provocada por la enfermedad COVID, a la que se atribuye el cuadro séptico que impresiona la paciente originalmente, así como la propia enfermedad tromboembólica que sospechamos desde el principio, que posteriormente se confirma con angiotac pulmonar (dímero d 10.000).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso tiene una gran aplicabilidad en Medicina de Familia, pues nos permite recordar la importancia de la exploración minuciosa del paciente, permitiendo un diagnóstico etiológico más preciso y realizar un manejo integral de las causas posibles. El abordaje multidisciplinar de este caso es enriquecedor ya que tanto la labor del médico de familia, el enfermero como el equipo hospitalario permite crear una red de cribado, orientación diagnostica y manejo que lleva a identificar un problema vital, dándole solución precoz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Moyano, Betel
EPES 061. Sevilla
Sánchez Sánchez, Alicia
Hospital de Alta Resolución de Utrera. Sevilla
Aguado Navarro, Macarena
Hospital de Alta Resolución de Utrera. Sevilla