XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Desplazamiento dorsal del cúbito (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Servicios Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor muñeca izquierda tras caída.

Historia clínica

Enfoque individual

- Sin antecedentes personales de interés.

- Anamnesis: paciente hombre de 17 años acude por dolor muñeca izquierda tras caída sobre la extremidad en pronación de la mano, mientras montaba en patinete. Exploración: se observa una prominencia en el extremo distal del cúbito, con una dolorosa limitada supinación y bloqueo de esta. Crepitación de la zona.  Pruebas complementarias; radiografía antebrazo postero anterior desviación palmar del radio distal y luxación dorsal del cubito, sin fracturas

Enfoque familiar y comunitario

Estudio de la familia y la comunidad.

Familia nuclear ampliada. Etapa III final de la extensión del ciclo vital familiar. Familia con adolescentes, fase preliminar del período centrífugo. Red social muy extensa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Luxación radio cubital distal aguda. Diagnóstico diferencial con fractura de la misma articulación. En la luxación el desplazamiento puede ser dorsal debido a un movimiento de hiperpronación (más frecuente) o volar que son causados por un mecanismo de hipersupinación.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente fue derivado al hospital donde se redujo la lesión con anestésicos locales, el antebrazo en supinación y aplicando presión directa sobre la cabeza cubital. Se le dejó férula dorsal para inmovilizar la articulación durante 6 semanas debiendo realizar posteriormente rehabilitación.

Evolución

En ocasiones si persiste dolor y deformidad tras el traumatismo es preciso realizar TAC para evaluar la congruencia de la superficie articular. La TAC en posición de pronación es ideal para detectar luxación o sub-luxación volar. La posición neutra del antebrazo es la mejor para detectar luxación o sub-luxación dorsal. Nuestro paciente tras la reducción no presentó complicaciones siendo alta por trauma.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La luxación radio-cubital distal aguda es una lesión observada con poca frecuencia en los centros de urgencias. Sus síntomas en ocasiones son escasos, especialmente cuando está asociado a otras lesiones que pueden enmascarar su clínica. Es importante ser cautelosos y recordar este proceso dado que en ocasiones puede pasar inadvertida y conducir a complicaciones incapacitantes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Huerta Chulia, Lorena
CAP Sant Pere – Reus 1. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Sant Pere – Reus 1. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elizabeth
CAP Sant Pere – Reus 1. Reus. Tarragona