Comunicaciones: Casos clínicos

Desprendimiento de retina: diagnóstico de certeza a más de una hora del hospital (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria, ámbito rural.

Motivos de consulta

Miodesopsias.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no RAMSc, fumador, alcohol ocasional. HTA. Miopía. Anamnesis: Varón de 55 años que acude a Urgencias de nuestro CS a las 4:00 am por aparición súbita de visión “en telaraña” desde el mediodía mientras realizaba un trabajo de carga y descarga. Refiere conservar la visión pero verlo todo como “a través de una telaraña” que se desplaza con el movimiento ocular junto con manchas que también fluctúan. No sabe precisar si ha presentado fotopsias. No traumatismo previo, no pérdida de visión central. Acude por persistencia de los síntomas.  Exploración: PINR, movimientos oculares conservados, no dolorosos. Campimetría por confrontación normal. AV=1.Tono normal, no dolor a la palpación del globo ocular. No hiperemia conjuntival. Tras tinción con fluoresceína no se observan ulceraciones ni cuerpos extraños. Pruebas complementarias: Se intenta realizar oftamoscopia indirecta pero el paciente no se encuentra cómodo por la falta de distancia en situación pandémica y no conseguimos objetivar nada. Se realiza ecografía ocular con nuestro ecógrafo portátil.

Enfoque familiar y comunitario

No AF de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Desprendimiento de retina.

Diagnóstico diferencial: DR, DVP.

Identificación de problemas: diagnóstico de DR y utilidad de la ecografía.

Tratamiento y planes de actuación

Ante el diagnóstico de DR se deriva al paciente a urgencias hospitalarias y ante el hallazgo se contactó con oftalmólogo de guardia que no se hubiese avisado en caso contrario.

Evolución

Tras valoración por oftalmología se decidió realizar intervención quirúrgica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía es una técnica rápida e inocua para el paciente que resulta extremadamente útil para el médico especialista en medicina de familia. La oftamoscopia indirecta requiere un tiempo de espera (lograr una buena dilatación pupilar) y es una técnica que entraña dificultad y no logra valorar la retina periférica. En nuestro caso el hospital más cercano estaba a más de una hora por lo que la ecografía fue determinante para remitir al paciente con urgencia al centro hospitalario. Aplicabilidad: decisión de derivación urgente o no si ocurre en un CS alejado del hospital de referencia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Castillo, Ana
CS Cuenca II. Cuenca. Cuenca
García-Puente García, Ana
CS La Alamedilla. Salamanca
Rotaeche, Paz
CS Alicante. Fuenlabrada. Madrid