XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Detección de infección tuberculosa en población inmigrante procedente de zonas endémicas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Tos de larga evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Primera consulta de una mujer de 28 años procedente de Nicaragua. Acude con su marido. Entre las múltiples demandas destaca tos desde hace dos años, flema amarillenta y no fuma. Refiere que en su país se hizo estudio en neumología que resultó normal (cultivo TBC negativo), desde entonces tratada con omeprazol por reflujo.
Refiere pérdida de 10 kg de peso en el último año y que no puede dormir en decúbito lateral izquierdo porque le agobia la tos.
Exploración Física: Peso 49 kg. Talla 161 cm IMC 19 Sat O2 100% ACP: roncus y crepitantes gruesos en hemitórax izquierdo

Enfoque familiar y comunitario

Tienen 2 hijas de 4 y 14 años y su marido de 38.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

A pesar  de que se descartó TBC en su país de origen, es la principal sospecha por lo que se pide mantoux y radiografía de tórax.
Mantoux 10 mm y Radiografía: \"condensación parenquimatosa alveolar en língula y alguna imagen de condensación pseudonodular en lóbulo superior izquierdo. resto sin hallazgos..\"

Tratamiento y planes de actuación

se derivó a neumologia a consultas de diagnóstico rápido donde por baciloscopia detectan micobacterium tubereculosis commplex. Se inició tratamiento con rifampicina+etambutol+ isoniacida+pirazinamida; También  notificó el caso a Salud Pública. Desde Atención primaria se hizo el estudio de contactos (medico de familia y pediatra)

Evolución

Se hizo el correspondiente seguimiento del caso por neumología y medicina de familia y de los familiares por parte de los profesionales de Atención Primaria. Se realizó quimioprofilaxis secundaria a los hijos por seroconversión tuberculínica. El caso índice fue dado de alta por neumología por curación.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

los pacientes inmigrantes nos asaltan la consulta con cantidad de quejas que piensan se las vamos a resolver milagrosamente. Debemos priorizar y en este caso la clínica respiratoria era lo importante, a pesar de que en su país se había descartado la TBC, seguía siendo la principal sospecha diagnóstica. Por otro lado, el Protocolo de TBC vigente en Navarra indica el cribado con tuberculina a inmigrantes o adopciones internacionales llegados de zonas de endemia elevada (Asia, África, Europa del Este y Latinoamérica), en su primer contacto con el sistema sanitario.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Armendariz Artola, José Ignacio
EAP de Cizur. Navarra