XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Detección de la prevalencia y complicaciones en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en Atención Primaria (Póster)

Objetivos

Conocer la prevalencia de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en Atención Primaria, el grado de control cuantificado a través de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y existencia de posibles complicaciones.

Evaluar la posible asociación entre patología tiroidea y DM1.

Valorar el riesgo cardiovascular mediante la tabla REGICOR.

Estudiar si existen diferencias en la prevalencia de DM1 entre los Centros de Salud urbanos y rurales. 

Material y métodos

Diseño: Observacional, longitudinal, retrospectivo.

Ámbito de estudio: Centros de Salud rurales y urbanos de un Área de Salud de AP.

Criterios de inclusión: Pacientes diagnosticados de DM1 ≥14 años.

Criterios de exclusión: Pacientes diagnosticados de DM1 <14 años.

Análisis estadístico previsto: Cálculo de prevalencia. Descriptivo mediante distribuciones de frecuencias para las variables cualitativas y medidas de tendencia central y de dispersión para las variables cuantitativas. Para analizar la relación entre variables cualitativas se utilizarán pruebas de chi-cuadrado. La comparación de medias se realizará mediante t de Student o Análisis de Varianza (U de Mann-Whitney o Kruskal-Wallis, respectivamente, en caso de no cumplirse las condiciones de aplicación). El nivel de significación será del 0,05 y los intervalos de confianza al 95%. El análisis estadístico se realizará con el paquete SPSS versión 11.0.

Variable principal: Control metabólico mediante los niveles de HbA1c.

Variables secundarias: Sexo, edad, peso, talla, IMC, Presión arterial, Colesterol total, LDL, HDL, TSH, Tabaco, REGICOR, Ámbito, Complicaciones microvasculares y macrovasculares

Limitaciones del estudio: La variabilidad en el registro de exploración y pruebas complementarias de los diferentes profesionales en los Centros de Salud. No participan en el estudio 6 de los 37 Centros de Salud,  suponiendo menos del 5% de la población total.

Aplicabilidad de los resultados esperados

La DM1 es una enfermedad crónica cuya prevalencia real es desconocida, pese a ser una de las enfermedades crónicas más comunes en jóvenes. Ya que las publicaciones con respecto a la prevalencia son escasas y a nivel nacional inexistentes, los resultados de este proyecto permitirán conocer mejor la situación de los pacientes con DM1 atendidos en AP, prestando especial interés en dos aspectos: la prevalencia y la relación entre el grado de control y las complicaciones. El primer aspecto permitirá valorar el alcance y la magnitud de esta enfermedad. El segundo permitirá analizar el grado de control de la enfermedad y conocer las principales complicaciones, lo que permitirá implementar las medidas oportunas de mejora en estos pacientes.

Aspectos ético-legales

Se ha solicitado un informe favorable del Comité Ético de Investigación y autorización a la Gerencia de Atención Primaria. Los datos del estudio serán utilizados de forma anónima y exclusivamente para obtener conclusiones científicas. El estudio se llevará a cabo según la normativa ética (Declaración de Helsinki actualizada y normas de buena práctica clínica).

Financiación

Sin financiación


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Benito, Cristina
CS Los Comuneros. Burgos
Molano Ruiz, Selene
CS Los Comuneros. Burgos
Varona Castrillo, Javier
CS Los Cubos. Burgos
Aguilar Pérez, Daniel
CS San Agustín. Burgos
García Santos , Marta
CS Los Comuneros. Burgos
Matia Cubillo, Angel Carlos
CS Los Comuneros. Burgos