XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Detección incidental de aneurisma aórtico torácico: la importancia de los detalles (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 56 años que acude al Servicio de Urgencias tras haber presentado un cuadro sincopal con recuperación espontánea completa asociado a cefalea y náuseas. Sin episodios previos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Sin antecedentes personales de interés.

Exploración Física: TA: 118/71 FC:68rpm. Buen estado general. Auscultación Cardíaca: Rítmica. Soplo diastólico en foco aórtico (no descrito en su historia clínica previa). Auscultación pulmonar: Murmullo vesicular conservado. Exploración Neurológica: Normal. Exploración Abdominal: Normal. Pulsos pedios normoconservados.

Pruebas Complementarias: Analítica sanguínea, radiografía de tórax y TAC craneal sin alteraciones patológicas. Electrocardiograma: Ritmo sinusal. 60 rpm. QRS estrecho. Onda T negativa V4-V6. Patrón de HVI según el índice de Sokolow.

 

Enfoque Familiar

Núcleo Familiar en etapa IV (contracción). Red social con alto apoyo. Familia acompañando al paciente en todo el proceso diagnóstico-terapéutico con mensajes positivos y muestras de afecto.

 

Desarrollo

Juicio Clinico: Síncope.

Diagnóstico Diferencial: Síncope vasovagal, síncope cardíaco, síncope vascular cerebral, epilepsia, síncope psicógeno.

 

Tratamiento

El paciente recibió tratamiento sintomático con antieméticos, analgesia, protección gástrica y fluidoterapia. Permaneciendo 12 horas en observación sin nuevos episodios sincopales y resolviéndose su sintomatología por completo.

 

Evolución

El paciente fue derivado a las consultas de cardiología dónde se le realizó un ecocardiograma que puso de manifiesto: Hipertrofia ventricular izquierda concéntrica asociado a válvula aórtica bicúspide con dilatación de la aorta ascendente de hasta 52 mm. Posteriormente, se le realizó un Angio-TAC que visualizó una dilatación aneurismática de aorta ascendente de 56mm en eje mayor axial, sin signos de disección.

Al paciente se le realizó una sustitución de la válvula aórtica y una sustitución de la aorta ascendente por prótesis tubular cinco meses después del diagnóstico, con muy buena recuperación post-quirúrgica.

 

CONCLUSIONES

Este caso clínico pone de manifiesto la importancia de valorar los detalles en la exploración física de los pacientes comparándola, de ser posible, con exploraciones físicas previas para detectar  posibles cambios. En este paciente la aparición del soplo de insuficiencia aórtica (no descrito previamente) supuso el hallazgo de forma incidental de un aneurisma torácico, cambiando totalmente su expectativa de vida.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Caride Miana, Elena
CE Foietes. Benidorm. Alicante
López Vaquero, Carlos
Hospital Marina Baixa. La Vilajoyosa. Alicante