XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Detección precoz de la depresión en el anciano (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 76 años que acude a consulta por cambios en el comportamiento y pérdida de memoria, aumento de irritabilidad y deterioro del cuidado personal en las últimas 3 semanas. Todo ello objetivado por su hija que es quien nos lo cuenta.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: DM2 (controlada con Metformina), ACV (sintrom).

Anamnesis: Mujer de 76 años que acude por aumento de la irritabilidad y agitación. Presenta preocupación excesiva junto con tendencia al aislamiento y deterioro del cuidado personal hasta ahora autónomo. Refiere aumento de su algia articular habitual, antes controlada con analgésicos no opioides. La sintomatología presenta mejoría vespertina.

Exploración: exploración fisica general y por aparatos y sistemas normal. Alterada la exploración psíquica y cognitiva.

Pruebas complementarias: analítica completa y electrocardiograma normales. RMN revela imágenes compatibles con lesiones isquémicas en sustacia blanca frontal y periventricular. Escala geriátrica de depresión con puntuación de 6.

 

Enfoque familiar

Etapa familiar IV (disolución por muerte del cónyuge), habita con la familia de su hija, familia nuclear extensa en etapa III (extensión completa), fase nido completo III del ciclo vital familiar. Familia normofuncional. Red social con apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos estresantes vitales: muerte del marido y otros familiares y amigos. ACV hace un año que le obliga a acudir a rehabilitación y tomar sintrom.

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica, los antecedentes personales y las pruebas complementarias planteamos como hipótesis diagnóstica un trastorno depresivo (F32.9 CIE-10 y 311 DSM-IV). Realizamos diagnóstico diferencial con demencia. 

 

Tratamiento

Tratamiento antidepresivo, apoyo emocional y colaboración con Salud Mental. Recomendamos control analítico del tratamiento antidepresivo y revisión cada 2 semanas.

 

Evolución

Actualmente demuestra mejoría clínica y recuperación del deterioro cognitivo.

 

CONCLUSIONES

La depresión en el anciano, con sus características especiales y su enorme polimorfismo clínico, está muy presente en atención primaria. Es el paradigma de la atención geriátrica por la importancia de la prevención, las diferencias en la etiopatogenia, complejidad diagnóstica y terapéutica y el alto riesgo asociado de incapacidad, con grave afectación de la calidad de vida. Por lo tanto se establece la necesidad de un enfoque integral en el manejo de la realidad del anciano en todas sus esferas, psíquica, física y social.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Baena Romero, Monica
Hospital Regional de Málaga. Málaga
Gómez Jiménez, María Isabel

Vera Ben Mohatar, Ángela Miriam
Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz