IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Detección rápida mediante ecografía de un carcinoma de vejiga en la consulta de Medicina de Familia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Hematuria macroscópica.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 80 años que consulta por hematuria macroscópica de 3 días de evolución, monosintomática. Antecedentes personales de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, gonartrosis, condrocalcinosis,discectomía L4-L5, histerectomía por miomas uterinos, meniscectomía de rodilla derecha. La paciente no era fumadora. Paciente con buen estado general, sin hallazgos reseñables durante la exploración física.

Hallazgos ecográficos

Hallazgos ecográficos en la consulta de AP (3/05/2019): imagen hiperecoica polipoide de 34 x 15 mm en zona de desembocadura del uréter izquierdo. Leve ectasia de pelvis renal izquierda.

Pruebas complementarias

No se realizó nueva prueba de ecografía por parte de urología, solicitando cistoscopia directa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neoplasia de vejiga, carcinoma urotelial de vejiga. 

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita consulta con urología que, ante el informe ecográfico de  AP, la cita directamente a los 7 días para cistoscopia.

Evolución

Cistoscopia del 10/05/2019: positiva. Uretra normal. Vejiga con mucosa de aspecto normal, lesión papilar de 1,5 cm en fondo-cúpula. En junio de 2019, se realiza cistoscopia terapéutica con resección transuretral (RTU) de tumor de 3-4 cm en cúpula, sólido, mamelonado, no papilar, sugestivo de tumor infiltrante. Anatomía patológica: carcinoma urotelial, sólido, de alto grado que infiltra muscular propia pT2, G3. Infiltración linfovascular o perineural negativa. Se solicita TAC abdominopélvico de control post RTU, sin hallazgos tumorales. Se realiza RTU de cicatriz en 10/2019, sin evidencia de tumor y evolución postoperatoria favorable. Sucesivas consultas de control (última en 10/2022), con ecografía y citologías cada 6 meses, sin alteraciones sospechosas. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hematuria macroscópica monosintomática es un síntoma de alarma en AP y la realización de una ecografía en la consulta puede ser muy útil para detectar a tiempo neoplasias uroteliales y mejorar el pronóstico. En este caso, se realizó una detección precoz de un tumor de vejiga infiltrante pocos días después de haber comenzado con los síntomas. Desde la consulta en AP a la cistoscopia, solo pasó una semana. La evolución ha sido favorable, y la paciente no ha tenido recidiva del tumor desde la primera RTU.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lahoz Bernad, Isabel
CS San Pablo. Zaragoza
Antoñanzas Serrano, Alma
CS San Pablo. Zaragoza
Gimeno Feliu, Luis Andrés
CS San Pablo. Zaragoza