XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Deterioro cognitivo ¿en qué pensamos? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Atención Hospitalaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Pérdida progresiva y rápida de funciones cognitivas y funcionales en paciente de 61 años . Empeoramiento importante en dos semanas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin hábitos tóxicos conocidos. Sobrepeso, dislipemia, hipertensión arterial, asma, osteoporosis con fractura vertebral múltiple y depresión. Pérdida de memoria no filiada por mejoría.

Anamnesis: Sin aparentes estresores, incapacidad progresiva para desarrollar actividades instrumentales de la vida diaria ( no cocina, no va a comprar, descuida higiene, no mantiene ninguna actividad intelectual). Insomnio de 4 meses de evolución, apatía, ansiedad de predominio nocturno y aparición de miedos y preocupaciones catastróficas en relación a sus hijas. Desconfiada, se siente vigilada.

Exploración, obnubilada, desorientación témporoespacial, . TA 130/78, FC 76pm. Afebril. Exploración cardíaca y pulmonar normal. Pares craneales sin focalidad. No desequilibrio. No es capaz de saber el nombre de sus hijos y tiene dificultad en acabar las frases, habla incoherente. Test de Lobo 19(35).

Pruebas complementarias: analítica y TAC craneal.

 

Enfoque familiar

Infancia con situación familiar precaria, 6 hermanos, dificultades en la escolarización, que siguió hasta los 12 años. Trabajó dos años en una fábrica. Se casó a los 20 años enamorada. Madre de 4 hijos. 1 nieta. Buena relación familiar y buena convivencia. Ama de casa. Hermano con trastorno ansioso depresivo con intento de suicidio.

 

Desarrollo

Dada la rápida evolución y la severidad de la clínica, fue derivada a urgencias para descartar organicidad. El TAC craneal y la analítica con resultados normales. No se objetivó focalidad neurológica a parte de la pérdida de memoria y el deterioro de las capacidades cognitivas. La paciente fue valorada por psiquiatría.

 

Tratamiento

Se orientó como una depresión mayor psicótica, requirió un ingreso hospitalario de 1 mes, se inició tratamiento farmacológico con venlafaxina 300mg y olanzapina 15 mg con buena respuesta. 

 

Evolución

Evolución buena hasta la remisión, buen cumplimiento terapéutico.

 

CONCLUSIONES

Ante un deterioro cognitivo agudo, además de realizar un estudio iónico, tóxico, hormonal y serológico, se debe realizar el diagnóstico diferencial con las patologías de la esfera afectiva.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pou Giménez, Maria Antònia
EAP Encants. Barcelona
Jerez Ortiz, Silvia
EAP Encants. Barcelona
Pimienta Escrihuela, Montse
EAP Encants. Barcelona