XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Deterioro cognitivo progresivo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Mujer de 58 años,acude por alteración cognitiva de 8 meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos:carcinoma de mama lobulillar (2013) con tumorectomía y tamoxifeno hasta 2018. Polipectomía en 2019 por pólipo endometrial. Síndrome ansioso.

Exploración neurológica:sin alteraciones.

Exploraciones complementarias (EC) (desde Atención Primaria):

- Test de Pfeiffer:0 errores. Test de Minimental:32 puntos.Error de memoria a corto plazo.

- Análisis con estudio de demencias reversibles:sin alteraciones.

- Tomografía axial computerizada (TAC) craneal:muestra calcificaciones.

- Resonancia magnética (RMN) craneal:discreta dilatación global y simétrica del sistema ventricular, signos de discreta atrofia cerebral. 

EC (hospitalarias):

- Biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR):Beta-amiloide 981 pg/ml,proteína tau 430 pg/ml y proteína tau fosforilada 43 pg/ml.

- Tomografía por emisión de positrones (PET-TAC):no muestra patrón de hipometabolismo cortical sugestivo de proceso neurodegenerativo.

- Tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT) de transportador de dopamina:discreta asimetría de captación estriatal con menor actividad izquierda de predominio putaminal.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente desde atención primaria se realiza estudio mediante test de memoria,análisis de demencias reversibles y TAC craneal.

Por la presencia de calcificaciones en el TAC,el neurólogo privado aconseja la realización de RMN.Posteriormente,la paciente es derivada a la unidad de Psicogeriatría (UP)de referencia.

Tratamiento y planes de actuación

En la UP, se objetiva una alteración cognitiva de múltiples dominios con un grado de afectación leve/moderada,destacando enlentecimiento de procesamiento,fallos amnésicos y ejecutivos.Se orienta como enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio precoz y se deriva al servicio de Neurología de referencia.Mientras se realizan los estudios, la paciente presenta progresión del cuadro,con alteración motora añadida (entumecimiento de brazo y pierna derechos).

Evolución

Se descarta EA mediante biomarcadores en el LCR.Se piden ulteriores estudios,sugiriendo demencia corticobasal (DCB) como probable causa.Desde entonces,se recomienda estimulación cognitiva,fisioterapia,ejercicio físico,control de factores de riesgo vasculares y dieta saludable. 

Con los resultados del SPECT, se confirma el diagnóstico de DCB, que se mantiene estable en los últimos meses, se controla en centro de zona y se comienza trámite de invalidez.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • El deterioro cognitivo presenta un amplio abanico de diagnóstico diferencial, que requiere de diversas pruebas y descartar causas reversibles.
  • Las enfermedades neurodegenerativas pueden iniciarse con clínica de deterioro cognitivo y se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial.
  • En muchos casos, el diagnóstico precoz permite un mejor manejo y alargar una mayor independencia y calidad de vida.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Fio Gil, Lucas
EAP Vic. Vic. Barcelona
Codinachs Alsina, Roger
EAP Vic. Vic. Barcelona
Botines Puertas, Amat
EAP Vic. Vic. Barcelona