IX Jornadas de Medicina Rural de la semFYC
3-4 de octubre, 2025
Atención Primaria en ámbito rural.
Inestabilidad, pero la paciente no consulta, es la enfermera quien alarma.
Enfoque individual
Mujer de 62 años, hipertensa, IMC 31,4 y en estudio por nódulo mamario.
Vive y trabaja cara al público en el pueblo.
Enfoque familiar y comunitario
Atendida en urgencias del centro de salud por inestabilidad. Advierten vértigo con características atípicas y derivan a urgencias hospitalarias. Allí valoran a la paciente con analítica normal y exploración neurológica sin anomalías. Diagnostican de vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) y tratan con sulpirida intravenoso. Se le dio de alta tras una segunda dosis.
Una semana después la enfermera me comenta que, volviendo de un domicilio, ha visto a Begoña sentada en el bar. Lo comentaba muy alarmada porque no la vio tan bien peinada ni tan maquillada como siempre la solíamos ver en el consultorio y por el pueblo. Decidimos acudir a verle a casa aun sin ser consultados. Nos contó un malestar notable y empeoramiento respecto a su primera consulta en urgencias, con mayor inestabilidad, giro de objetos, marcha solo con apoyos y con lateralización a la derecha, con nistagmo vertical y Romberg positivo.
Se derivó de nuevo al hospital, solicitaron TC cerebral con lesión cerebelosa de etiología indeterminada e ingresó en Neurología. Amplían estudio, descartan metástasis y confirman ictus isquémico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Persiste alteración de la marcha, incapacidad laboral permanente y trastorno adaptativo mixto por mala tolerancia a sus cambios e incapacidades.