13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Varón de 56 años, natural de Marruecos, vive en España desde los 33 años. Ocupaciones: recolector de fruta y construcción. Sin trabajo desde 2018. Vivíenda precaria, sin hogar desde 2021. En 2023 entra en acogida en el centro social para pacientes sin hogar.
Mala adherencia medidas terapeuticas debido a la situación de pobreza. Hemoglobina glicosilada entre 2018 y 2022 entre 11,4 y 15,6%. HTA grado II.
En el centro de acogida se administra diariamente la insulina, mejora la dieta y sigue controles en la consulta. La Hemoglobina glicosilada oscila entorno a 7-7,5%
Fumador ocasional. Ex consumidor OH y cocaína.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnósticos de salud: pobreza extrema, DM tipos 2 insulinodependiente, Retinopatía diabética, edema de macula, hipertension arterial.Tratamiento y planes de actuación
En estudio por incontinencia urinaria se identifica hidronefrosis, se deriva a urologia. Se decide colocar sonda vesical hasta que es operado de RTU próstata (HBP) en febrero 2024. Filtrado glomerular 42 y creatinina 1,78.
En abril se cursa nueva analitca. Filtrado glomerular 26 y creatinina 2,6.
Continua la persistencia de edemas EEII, TA elevada y ante el empeoramiento de la función renal se augmenta furosemida hasta 3,5 comp/dia y se deriva a nefrología.
Evolución
En noviembre 2024 ingresa en el hospital por edemas extremidades inferiores y astenia. Diagnostico:
Enfermedad renal crónica no filiada, probable nefropatía diabética.
Se inicia tratamiento deplectivo con mejora de síntomas, pero con empeoramiento renal. Se inicia diálisis 3 veces a la semana. El paciente sigue con mucha astenia. Se augmenta diálisis a 4 veces por semana. Se cursa ingreso en centro sociosanitario para mejorar la dieta y el cuidado del paciente.