XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Determinar la importancia de los métodos de screening para EPOC en Atención Primaria (póster)

OBJETIVOS

Objetivo principal

Detectar la presencia de EPOC no diagnosticada en los pacientes que cumplen los criterios de inclusión.

Objetivos específicos

Determinar la población a riesgo de presentar algún grado de EPOC mediante cuestionario específico COPD Diagnostic Questionnaire variante español (CDQ) y COPD-PS

Determinar la incidencia de EPOC mediante microespirometría y espirometría realizada en el Centro de Salud

Confirmar los nuevos casos detectados de EPOC mediante espirometría en consulta especializada de Neumología en el hospital de referencia.

Conocer la incidencia de EPOC en los pacientes mayores de 40 años fumadores en el CS.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio observacional transversal

Ámbito: Centro de salud urbano

Población a estudio: 

Criterios de inclusión:

Pacientes entre 35-75 años

Fumadores o exfumadores (≥ 10 paquetes/año)

Resultado COPD-PS ≥ 5 puntos

Criterios de exclusión:

Diagnóstico previo de EPOC / asma

Incapacidad para realizar los cuestionarios y microespirometría/espirometría

Historia de infección respiratoria o que han utilizado algún tratamiento broncodilatador en las últimas 4 semanas previas al estudio

Tamaño muestral:

El número calculado de la muestra de 370 es el necesario para obtener un nivel de confianza del 95%, una prevalencia de éxito esperada del 50%, una precisión del 5% y con una pérdida estimada del 5%.

Tipo de muestreo: Muestreo oportunista 

Recogida de datos

Un vez que el paciente acude a la consulta, su médico establecerá si cumple o no los criterios de inclusión para el estudio. Ulteriormente, los seleccionados tendrán que firmar el consentimiento informado y se avisaran para acudir a una cita programada para realización del cuestionario COPD-PS y CDQ. Los que puntúan más de 4 puntos en el COPD-PS y/ó 17 o más en el CDQ serán programados para la realización de una microespirometría y de una espirometría convencional en el CS.

Los que tienen una prueba positiva para EPOC serán remitidos a la consulta especializada de Neumología del hospital de referencia para confirmación.

 

Análisis de datos

Las variables utilizadas serán: Sexo, Edad, Resultado COPD-PS, Resultado CDQ, FEV1m (microespirómetro), FEV6m (microespirómetro), FEV1m/FEV6m (microespirómetro), FEV1e (espirómetro), FEV6e (espirómetro), FEV1/FEV6e (espirómetro), grado EPOC según microespirometría y grado EPOC según espirometría convencional. 

Para el análisis de datos se utilizarán técnicas de análisis univariante y bivariante de los datos registrados mediante medidas de frecuencia y descriptiva de tendencia central y dispersión. Para el análisis de los datos se utilizará el programa estadístico SPSS-18.0.

 

Limitaciones y sesgos del estudio

Dado que el tipo de estudio es con muestreo oportunista, podría presentar la desventaja de que nuestra muestra no sea representativa  para la población a estudio.

La falta de recursos para contratar personal auxiliar aporta el inconveniente de sobrecargar los cupos de médicos que participan en el estudio.

Pueden originarse perdidas de muestra, debido al incumplimiento de la cita programada.

 

RESULTADOS

Con este estudio deseamos encontrar los pacientes a riesgo de padecer una EPOC grave minimizando de esta manera las complicaciones y los gastos sanitarios en caso de diagnóstico tardío. 

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

El médico informará a los pacientes de los objetivos del estudio y procederá a la recogida de datos después de obtener el acuerdo escrito mediante el Consentimiento Informado. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Daniela Graure, Madalina
CS Cartagena-Casco Antiguo. Cartagena. Murcia
Claudiu Coman, Alexandru
CS Cartagena-Casco Antiguo. Cartagena. Murcia
Flores Torrecillas, Juana
CS Cartagena-Casco Antiguo. Cartagena. Murcia
Guillen Cavas, Florentina
CS Cartagena-Casco Antiguo. Cartagena. Murcia