XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Detrás de las parestesias (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, urgencias


MOTIVO DE CONSULTA

Parestesias y dolor en hemitorax derecho de 24 horas de evolución.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 43 años sin antecedentes de interés, que acude a punto de atención continuada por sensación de parestesias en extremidades derechas de 24 horas de evolución, además de dolor en hemitorax derecho de caracteristicas musculares. No clinica respiratoria, afebril. Auscultación normal, exploración neurológica sin hallazgos. Se deriva a urgencias donde se realiza analítica y radiografía de tórax sin alteraciones. Informan de disminución de ROT derechos 4/5, pero se procede al alta.

Al día siguiente acude a nuestra consulta donde se realiza una exploración neurológica algo más minuciosa evidenciando disminución de la sensibilidad fina y paresia leve distal en extremidades derechas, por lo que se deriva de nuevo a urgencias. Se realiza TAC cerebral sin alteraciones, pero se decide ingreso en neurología ante la compatibilidad de los síntomas con sindrome sensitivo-motor derecho. Los primeros días de ingreso la paciente diplopia inconstante con posterior aparición de oftalmoplejia internuclear bilateral, con limitación completa para abducción de ambos ojos y para convergencia. Además asocia discreto empeoramiento motor en MID. EN RNM cerebral: lesiones de caracteristicas desmielinizantes supratentoriales e infratentoriales, con baja carga lesional y criterios de diseminación en espacio, sin signos de actividad.

Enfoque familiar

Para informar tanto al paciente como a la familia de un diagnostico de estas características es necesario hacer gala de unos buenos mecanismos de comunicación. 

Desarrollo

En este caso habría que plantearse un diagnóstico diferencial con alteraciones del sistema nervioso periférico como polineuropatía, neuritis, atrapamiento de raices nerviosas por discopatías o artrosis, o bien alteraciones del SNC de tipo desmielinizante, un ACV o una encefalitis.

Una vez realizada la RNM se llega al diagnóstico de sindrome clínico aislado con diseminación en espacio, más comunmente conocido como esclerosis múltiple. 

Tratamiento

Se pauta tratamiento con dosis altas de corticoides, mejorando parcialmente la clínica.

Evolución

La paciente está en seguimiento por neurología y presenta de forma intermitente la clínica neurológica que nos llevó al diagnóstico.


CONCLUSIONES

Aunque tengamos poco tiempo en la consulta, es importante hace exploraciones rigurosas que minimizen el riesgo de que algún signo importante se nos pueda pasar por alto.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Sebastian, Sonia
CS Actur Sur. Zaragoza
Juncosa Olivera, Daniel
CS Actur Sur. Zaragoza
Carmona Alcazar, Maria de las Mercedes
CS La Jota. Zaragoza