XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Diabetes insípida por quiste de la bolsa de Rathke (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Caso Multidisciplinar. Se inició la sospecha clínica en Atención Primaria, con confirmación diagnóstica y seguimiento en Atención Especializada.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 24 años que acude a consulta de Atención Primaria por presentar desde hace un año cefalea intensa, sin aurea ni vómitos. Refiere además polidipsia de hasta 6 litros diarios de agua, poliuria y nicturia.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: sin antecedentes médicos o quirúrgicos de interés. Sin tratamiento habitual.

Exploración: física y neurológica normal.

Pruebas complementarias: bioquímica con glucemia, función renal, iones, hemoglobina glicosilada y hormonas tiroideas normales. Hemograma con VSG y coagulación normales. Analítica de orina con densidad 1004, resto de sedimento normal.

 

Desarrollo

Se sospecha diabetes insípida central y se deriva a CCEE de Endocrinología. Nueva analítica con hormonas sexuales normales, prolactina basal elevada, cortisol elevado, GH normal, IGF-1 baja, ADH normal, hormonas tiroideas y paratiroidea normales y densidad de orina baja.

RMN cerebral: pequeña masa redondeada en superficie ventral de glándula hipofisaria, de 8,8 mm de diámetro mayor, hipointensa en T1 e hiperintensa en T2, compatible con quiste de la bolsa de Rathke, sin poder descartar adenoma hipofisario. 

 

Tratamiento

Tratamiento conservador, con controles mediante RMN a los 6 meses y seguimiento anual posteriormente. Se inicia tratamiento con Desmopresina, 120mg/12h. 

 

Evolución

RMN (control): persiste lesión en relación a la superficie superior de hipófisis, sin cambios en el tamaño ni la morfología, pero con cambios en la señal, sugestiva de quiste de la bolsa de Rathke con pequeño sangrado intraquístico.

Evolución favorable, con desaparición de la sintomatología tras el inicio del tratamiento. No otra sintomatología relacionada con la lesión hipofisaria, y sin cambios en su morfología.

 

CONCLUSIONES

La diabetes insípida es una afección poco común, resultante de la alteración de la conservación corporal de agua, caracterizada por polidipsia y por la eliminación de grandes volúmenes de orina muy diluída. Existen varias formas: central, nefrogénica, gestacional y polidipsia primaria.

En el caso de la diabétes insípida central la prueba de elección es la RM hipotálamo-hipofisaria. La detección de un tumor hipofisario completa el diagnóstico, que debe iniciarse con la sospecha clínica. Por ello es importante en Atención Primaria reconocer los síntomas y orientar el diagnóstico diferencial para iniciar el estudio.  

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Mas, Clara
CS Obispo Polanco. Teruel
Sanchís Yago, Beatriz
CS Teruel Ensanche. Teruel
Iannuzzelli Barroso, Carla Graciela
CS Obispo Polanco. Teruel