XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Diafragma, pies quietos (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias. Atención Primaria. Fisioterapia.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Varón de 56 años. NAMC. Fumador de 1 paquete/día. EPOC grado I. No sigue tratamientos en la actualidad. 

Anamnesis: Acude al servicio de urgencias por disnea súbita acompañado de dolor centro-torácico sin irradiación, de características opresivas que se desencadenó al levantarse del sofá. No mareo, no sudoración, no vómitos. En anamnesis dirigida el paciente refiere sensación disnéica y ortopnea de meses de evolución.

Exploración: Nerviosismo. BEG. COC. BHyP. Eupneico en reposo. Sat O2 basal: 95%. Auscultación cardiorrespiratoria: Tonos rítmicos a buena frecuencia sin soplos audibles, hipoventilación en campos izquierdos sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: Normal. MMII: Sin edemas y con pulsos distales conservados. 

  • Electrocardiograma: RS a 100 lpm. Sin alteraciones agudas de la repolarización. 

  • Radiografía PA y lateral de tórax: Ligera elevación de hemidiafragma izquierdo.

  • Gasometría arterial: PaO2: 85 mmHg, PaCO2: 38 a 42 mmHg, pH: 7.40. Sat O2: 96%.

  • Analítica: Hemograma: Leucocitos 9100 y  Neutrofilia (67%). Bioquímica e iones normales. Troponina T:  0,86 µg/L, Dímero D: 100 μg/ml.

Enfoque familiar y comunitario

 Acude acompañado de su mujer. Agricultor.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Parálisis diafragmática.

Dd: infarto agudo de miocardio, TEP, Insuficiencia cardíaca congestiva, asma, neumonía, neumotórax, disección aórtica, carcinoma bronquial, pericarditis, edema agudo de pulmón.

Tratamiento y planes de actuación

Tras descartarse patología urgente actual se decide alta con tratamiento analgésico, reposo relativo y control por su MAP. A la semana, el paciente presenta mejoría parcial, por lo que se recomienda fisioterapia respiratoria.

Evolución

El paciente es tratado con neuromodulación sobre el nervio frénico en su salida de la región cervical, consiguiendo con ello trabajar el hemidiafragma  izquierdo. Consiguiendo con esta estimulación eléctrica reducir el dolor y mejorar la función neuromuscular. También se trata escalenos anterior y medio, mediante inhibición isquémica, masoterapia y concentraciones excéntricas. 

Tras realizar estas técnicas en tres sesiones el paciente no refiere dolor, ha ganado movilidad articular y simetría en la cintura escapular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En individuos sanos, la parálisis diafragmática unilateral es asintomática. En pacientes afectos de enfermedades pulmonares crónicas, suele agravar su sintomatología. En la exploración física se muestra el desplazamiento de la pared torácica hacia dentro en la inspiración. La radiografía de tórax sugiere el diagnóstico al mostrar elevación diafragmática. 

La fisioterapia respiratoria intenta recuperar el funcionalismo del diafragma.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López-Obregón Calero, Luis Miguel
Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén
Almenara Abellán, Marta
CS Virgen del Gavellar. Úbeda. Jaén