XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico casual de nefropatía por IgA en un anciano (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 78 años con diarrea de una semana de evolución sin fiebre ni productos patológicos. No vómitos asociados.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, Hiperplasia benigna de próstata y colon irritable en tratamiento con valsartan y tamsulosina.

Anamnesis: el paciente acude por diarrea 4-6 deposiciones diarias sin sangre  ni moco en las mismas  y sin vómitos asociados. Refiere astenia, y está tomando suero oral y dieta astringente.

Exploración física: Eupneico, bien nutrido e hidratado, palidez muco-cutánea. Tª 36,3 ºC, TA 155/75 FC 76x´ Sat O 97%. El abdomen es blando, depresible sin signos de peritonismo. Resto anodino.

Analítica : hemoglobina 11,6 urea 84 creatinina 1,76 K 5,6 ( previas normales)

Coprocultivo negativo.

Tira reactiva de orina: sangre + resto negativo.

A la semana repetimos la analítica : hemoglobina 10,8 hematocrito 32,1 urea 141 creatinina 2,51 potasio 5,5 ferritina 314 PCR 1,6.

Coprocultivo negativo.

Derivamos al hospital para ecografía: pérdida de diferenciación cortico-medular en riñón derecho. Biopsia: brote de proliferación extracapilar en el 33% de los glomerulos viables. IgA y C3 +.

 

Desarrollo

Juicio diagnóstico:  Glomerulonefritis rápidamente progresiva. Nefropatía IgA.

Inicialmente podríamos pensar que el deterioro de la función renal basal  era secundaria al cuadro de gastroenteritis, y que al no mejorar el cuadro el empeoramiento fuera progresivo. La biopsia es la que dió el diagnóstico de confirmación.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento con corticoides y ciclofosfamida y posteriormente diálisis ante deterioro de la función renal y oligoanuria.

 

Evolución

El cuadro ha empeorado progresivamente  por lo que el paciente continúa con diálisis en la actualidad.

 

CONCLUSIONES

La nefropatía por IgA es la glomerulopatía primaria más frecuente. Puede presentarse a cualquier edad ( aunque es más frecuente entre la segunda y tercera décadas de la vida) y clínicamente  suele manifestarse con hematuria macroscópica , generalmente secundaria a una infección o microhematuria persistente. Otras formas menos habituales de presentación son  el síndrome nefrótico  o el fracaso renal agudo.

Pero existen formas leves que pueden pasar desapercibidas, y es posible que en el anciano está patología esté infradiagnósticada, al ser atribuidos los posibles síntomas a enfermedades concomitantes tales como infecciones o prostatismo , y no practicarse la biopsia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz Félix, Nardiz
CS Cotolino II. Castro Urdiales. Cantabria
Bengochea Botín, Eva
CS Santoña. Santoña. Cantabria
Bengochea Botín, Pamela
CS Cotolino I. Castro Urdiales. Cantabria