XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico de una vasculitis tipo Wegener a partir de un cuadro de gastroenteritis (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria & Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Malestar general y Oligoanuria.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Varón de 40 años con antecedentes de consumo ocasional de cocaína, tabaco y enolismo moderado. Sin otros antecedentes de interés.
- Consulta por cuadro de diarreas sin productos patológicos y nauseas de 3 días de evolución, junto con artromialgias, escalofríos y tiritonas, además de malestar general muy marcados; no refiere síntomas respiratorios, si refiere oligoanuria a pesar de una ingesta hídrica adecuada. 24 horas antes había consultado en su CS por cuadro de lumbalgia tras esfuerzo y se había pautado Diclofenaco IM.
Exploración Física: TA:99/69 mmHg, Fc:69lpm, FR:16 rpm, :35.7ºC, Sat O2:100%. Resto de EF sin nada destacable. Combur Test: Proteinuria muy marcada

- Plan de actuación: Se deriva a Urgencias Hospitalarias bajo sospecha de Fracaso Renal Agudo de origen prerrenal, pero con afectación glomerular dada la presencia de proteinuria importante. Allí inician sueroterapia y realizan analítica de sangre, donde se objetiva una Cr elevada (>6mg/dL), CK 656 U/L y PCR de 15.16 mg/dL. La ECO abdominal muestra signos de nefropatía médica. Durante ingreso es valorado por Nefrología, realizan analítica de sangre que muestra ANCAS positivos  para PRT por lo que se realiza una biopsia. Interogado durante ingreso comenta cuadro de tos con esputos rosaceos, se realizó RX torax y TACAR con infiltrado bilaterales sugestivos de hemorragia alveolar.

Enfoque familiar

Sin interés. 

Desarrollo

La biopsia mostró una vasculitis tipo Wegener. 

Tratamiento

Se inició tratamiento concorticoterapia y Ciclofosfamida. 

Evolución

Tras el inicio del tatamiento, el paciente experimentó una importante mejoría. Posteriormente tras el alta médica, fue controlado tanto en consultas externas de Nefrología, como en su CS, especialmente la tensión arterial así como analíticas para el control del hemograma y niveles de potasio, debido al efecto secundario de los crticoides.


CONCLUSIONES

De todas las manifestaciones, la más importante y que suele dominar el cuadro clínico es la renal (77%) que si no se trata es la responsable de la mayoría de las muertes si no se trata. En este caso fue fundamental para su sospecha y diagnóstico la presencia de alteraciones el sedimento urinario. El aumento de la prevalencia de las enfermedades autoinmunes y afectación multisistémica nos obliga a su conocimiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calleja Cartón, Luis Antonio
CS Son Servera - Llevant. Son Servera. Illes Balears
Chico Espín, José Alberto
CS Son Servera - Llevant. Son Servera. Illes Balears
Faz García, María del Carmen
Hospital Regional Universitario. Málaga