XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico diferencial ante un exantema en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Exantema pruriginoso en tronco y extremidades.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Asma. No toma medicamentos.

Anamnesis: Varón de 28 años que acude a consulta por maculas eritematoescamosas en tronco y extremidades de una semana de evolución, sugiere urticaria, lesiones similares a habones no claramente evanescentes. Se trató con Urbason 40mg im y Bilastina 20mg/24h vo. A las 3 semanas vuelve a consulta y refiere mejoría parcial del prurito pero persisten las lesiones cutáneas.

Exploración física: Placas eritematoescamosas redondeadas muy pruriginosas en tronco y extremidades.

Pruebas complementarias: AS con serología, en la que se observa aumento de transaminasas y GGT, IgE normal. Serología sífilis positiva (RPR+ 1/32, Ac treponémicos totales 38.16), Perfil de sífilis secundaria.

 

Enfoque familiar

Vive con su pareja desde hace unos meses, acude con ella a la consulta. Tabaquismo activo, bebedor de fin de semana e historia de abuso de otros tóxicos en el pasado, actualmente en seguimiento por psicóloga.

 

Desarrollo

Se plantea diagnóstico diferencial de erupción cutánea medicamentosa, pitiriasis rosada, exantema viral, mononucleosis infecciosa, tiña del cuerpo, sarna, reacción alérgica, sífilis secundaria, psoriasis gutatta aguda, liquen plano.

Se descartan la mayoría de las opciones con la anamnesis completa. En este caso, el paciente en consulta niega relaciones sexuales de riesgo ni lesiones genitales, pero al estar presente su pareja actual y ante la sospecha diagnóstica se solicita analítica con serología de sífilis, hepatitis y VIH (con el consentimiento del paciente).

 

Tratamiento

Benzetacil 2,400.000 im, la mitad en cada nalga 1 dia/semana durante 3 semanas. Cambio antihistamínico a Levocetiricina 1 cp/día

Se comenta con el paciente la necesidad de estudiar la pareja/contactos y el paciente decide comunicarlo él

 

Evolución

Se encuentra asintomático, pendiente de repetir serología para confirmar negativización.

 

CONCLUSIONES

Hemos elegido este caso porque es un ejemplo de que, aunque es fundamental hacer una buena anamnesis, también es importante tener en cuenta los diagnósticos de sospecha, y siempre que sea posible, realizar alguna prueba complementaria para confirmarlo o descartarlo.

Es importante ampliar el diagnóstico diferencial para llegar a la causa ante un exantema inespecífico, como es nuestro caso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Urtasun Larrat, Maite
CS San Jorge. Pamplona
Iñigo Remesal, Inma
CS San Jorge. Pamplona
Álvarez de Eulate Sanz de Galdeano, Laura
CS Chantrea. Pamplona