XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico diferencial de los chancros (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Rectorragia y bultoma en ingle derecha.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: VIH de 6 años de evolucion en tratamiento con Atripla y carga viral indetectable.

Paciente acude al Servicio de Urgencias Hospitalario por rectorragia y bultoma en ingle dercha de una semana de evolucion.

Refiere que en primer lugar comenzó con diarrea sin productos patologicos, diez deposiciones al dia, por lo que se automedicó con antidiarreicos. A los 3 dias comienza con un cuadro de estreñimiento, al parecer secundario al tratamiento, intenso dolor con la defecación y hematoquecia de sangre roja.

Una semana despues comienza con un bulto en ingle derecha, doloroso a la palpación y con aumento progresivo de tamaño. No sensacion febril, no relaciones sexuales de riesgo (salvo con su pareja).

Exploracion física anodina salvo fisura anal a las siete y conglomerado adenopatico en ingle derecha con multiples adenopatias duras no supurativas.

AS leucocitos 11.500 con formula normal y PCR 26, resto normal.

 

Enfoque familiar

Es importante realizar un enfoque centrado en las personas que han podido mantener contacto sexual con el paciente y, por consiguiente con su pareja, pues se trata de una ETS.

 

Desarrollo

Linfogranuloma venero.

Diagnostico diferencial con otras ETS como chancro duro, chancroide, herpes genital,...

Ante la sospecha clínica, primero habría que confirmar el diagnóstico pero por motivos éticos se plantea tratamiento empírico y ver evolución hasta resultado de microbiología.

 

Tratamiento

Se plantea tratamiento empírico con Doxiciclina 100 mg 14 días a la espera del resultado microbiológico que confirme el diagnóstico. Además será necesario iniciar estudio y tratamiento a su pareja y valorar posibles contactos de riesgo.

 

Evolución

Finalmente se confirmo el diagnóstico de Linfogranuloma venéreo y con el tratamiento pautado el paciente mejoró clinicamente, sin secuelas aparentes.

 

CONCLUSIONES

Es fundamental tener un buen manejo de las ETS puesto que es un tema que está en auge entre los jóvenes y con una sospecha clínica y un tratamiento precoz se pueden evitar múltiples consultas médicas y reducir secuelas en los pacientes.

Dentro del ámbito de MFyC no es sólo importante manejar bien este tipo de patologías, sino que además es fundamental hacer incapié en programas de prevencion de ETS a la comunidad.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Sánchez, Mario
CS Puerto de la Torre. Málaga
Baena Romero, Monica
CS Puerto de la Torre. Málaga
Toro Gallardo, Maria del Valle
CS Victoria. Málaga