XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico diferencial de los nódulos pulmonares. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

 Tos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Mujer de 65 años, sin alergias medicamentosas conocidas, ni hábitos tóxicos.

Antecedentes patológicos de hipertensión arterial, rinitis crónica alérgica y episodios de epistaxis autolimitados. Antecedentes quirúrgicos de septoplastia y cornetoplastia.

Anamnesis:

Tos persistente de tres semanas de evolución asociada a expectoración verdosa, no fiebre, ni otra sintomatología acompañante.

Exploración física:

Auscultación respiratoria con crepitantes basales a pulmón izquierdo, sin otros hallazgos patológicos en el resto de exploración física.

Exploraciones complementarias:

Radiografía tórax: Nódulo pulmonar solitario en língula.

 

Enfoque familiar

No viajes al extranjero. No sintomatología similar en la familia, ni en compañeros de trabajo.

 

Desarrollo

 Juicio clínico:

Ante una paciente de 65 años, con rinitis crónica alérgica y episodios de epistaxis autolimitados, que presenta tos persistente de tres semanas de evolución, con un nódulo pulmonar en la radiografía de tórax, se plantean los siguientes diagnosticos diferenciales.

Diagnóstico diferencial:

Neumonía atípica, granulomas infecciosos, carcinoma broncogénico, tumores inflamatorios y benignos, patología vascular, Granulomatosis de Wegener (GW) y Granuloma eosinofilo.

 

Tratamiento

Inicialmente ante lo planteado en el punto anterior, se orienta como neumonía atípica, por lo que se inicia antibiótico. A los dos meses, reconsulta por la misma clínica, asociándose astenia. Se realiza TAC torácico, objetivándose una imagen lineal compatible con lesión cicatricial a língula y discretas bronquiectasias cilíndricas a lóbulos inferiores, sin otras alteraciones. Para completar el estudio, se realiza fibrobronscocopia, citologías seriadas, cultivos de esputo y cultivos para micobacterias, todos negativos. Finalmente, se solicita una analítica con marcadores de autoinmunidad, con ANCA-MPO positivos.

 

Evolución

Ante rinitis crónica, episodios de epistaxis, el nódulo pulmonar y autoinmunidad positiva, se orienta como GW.

Se inicia tratamiento con prednisona oral, 30 mg/Kg/día, durante 6 semanas, con desaparición de la clínica y normalización radiológica.

 

CONCLUSIONES

La GW es una vasculitis de mediano y pequeño vaso, con prevalencia de 24/1.000.000 habitantes. Afecta vías respiratorias altas (VRA) (95%), pulmones (85%), riñones (75%) y presenta síntomas constitucionales. A pesar de la baja prevalencia, es una entidad a tener en cuenta ante la aparición de nódulos pulmonares solitarios y clínica de VRA. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gené Huguet, Laia
CAP Comte Borrell. Barcelona
Hervás Docón, Amparo
CAP Comte Borrell. Barcelona
Ramírez Maestre, Cristina
CAP Comte Borrell. Barcelona