I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico ecográfico de neoplasia gástrica en una primera consulta en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Epigastralgia y pirosis.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: mujer de 66 años, poco frecuentadora, obesidad, asma.

EA: epigastralgia y pirosis de años de evolución, por los que nunca consultó y que trata con omeprazol, que han ido empeorando en los últimos dos meses a pesar del tratamiento continuo con IBP.

Anamnesis: pirosis, disfagia a líquidos y solidos de un mes de evolución, sensación de distensión abdominal y dolor mesogástrico con irradiación lumbar que le interrumpe el sueño. Niega cambios en hábito intestinal. No clínica genitourinaria.

Exploración física: BEG, normoperfundida y normohidratada, auscultación cardiorrespiratoria normal, abdomen globuloso, dolor a la palpación en epi y mesogastrio sin signos de irritación peritoneal, Murphy dudoso, no masas, megalias ni hernias. Peristaltismo normal. Extremidades sin alteraciones.

Pruebas complementarias: realización de analítica y ecografía abdominal que se citan para la mañana siguiente con intención de descartar patología biliar u otros hallazgos en tubo digestivo.

Hallazgos ecográficos

Ecografía abdominal: hígado con esteatosis, sin LOES, vesícula biliar sin alteraciones, imagen anecóica ovalada de margenes precisos, sin refuerzo posterior, en hilio hepático en región superior y anterior de cabeza de páncreas que no capta doppler. Volumen gástrico aumentado con engrosamiento de pared. Resto de exploración sin alteraciones.

Pruebas complementarias

Analítica sin alteraciones de interés.

Desarrollo

Juicio clínico: cáncer gástrico.

Tratamiento

Decisiones adoptadas: se solicita ecografía abdominal, endoscopia digestiva alta y cita con cirugía general con carácter preferente. No se solicita TC ya que entonces aun no se podía solicitar desde AP.

Evolución

Evolución y seguimiento: realizan ecografía a los 10 días dónde confirman hallazgos, “probable neoplasia gástrica con adenopatías locorregionales” y gastroscopia en 20 días dónde describen “engrosamiento de pliegues gástricos en curvatura menor con ulceraciones, friable al roce y pétrea a la toma de biopsias sugestiva de neoplasia gástrica”. La anatomía patológica de la biopsia es de adenocarcinoma con células en anillo de sello. Al mes de la primera consulta en AP fue valorada con los resultados de las pruebas complementarias en cirugía general. A los pocos días consulta por disnea y se deriva a urgencias desde dónde es ingresada por TEPA. Durante el ingreso se completan los estudios y se diagnóstica un estadío IV por metástasis óseas y pulmonares. Pasa a control por oncología médica y tratamiento con quimioterapia paliativa.

Conclusiones

Se trata de una mujer de 66 años que consultó por epigastralgia y reflujo gastroesofágico con síntomas de alarma y a la que se diagnóstico en AP en la primera visita de una neoplasia gástrica. Esto permitió realización preferencial de estudios y rápida instauración de tratamiento. Desgraciadamente en este caso, en el momento del diagnóstico el cáncer estaba en un estadío IV y la paciente unicamente pudo beneficiarse de tratamiento paliativo, pero ejemplifica el valor de la ecografía en AP como herramienta para el diagnóstico, derivación mejor dirigida y realización más rápida de posteriores estudios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alberdi Martín, Lucia
CS de Pola de Siero. Asturias
Fernández Pérez, Andrea
CS de Pola de Siero. Asturias
Cuetos Suárez, Daniel
CS de Pola de Siero. Asturias