Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico inicial y seguimiento del aneurisma de aorta mediante ecografía abdominal desde Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y hospitalaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: No AMC, fumador, HTA, cardiópata con valvulopatía por insuficiencia mitral, arteriopatía periférica, MPOC reagudizador, riñón poliquístico, ERGE, HBP, neoplasia de vejiga. - Anamnesis: hombre de 79 años que reconsulta en Atención Primaria por dolor abdominal mesogástrico sordo no irradiado de unos  20 días de evolución que interfiere con el descanso nocturno sin mejoría pese a toma de analgesia. No otra sintomatología acompañante. - Exploración física: Buen estado general, hemodinámicamente estable, abdomen anodino. - Indicación ecografía: Se realiza ecografía abdominal dado persistencia del dolor abdominal.

Hallazgos ecográficos

Se evidencia aneurisma abdominal infrarenal adyacente a bifurcación iliaca 41x42x70 mm.

Pruebas complementarias

Analíticamente destaca anemia de trastornos crónicos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Aneurisma aórtico abdominal.

Tratamiento y planes de actuación

Control de factores de riesgo cardiovascular con especial hincapié en control estricto TA y abandono tabáquico + seguimiento ecográfico anual.

Evolución

Ante diagnóstico de aneurisma abdominal de pequeño tamaño se decide tratamiento conservador con seguimiento ecográfico anual desde Atención Primaria. Durante los primeros años el paciente presenta estabilidad del tamaño hasta evidenciarse en uno de los controles ecográficos aumento de diámetro hasta 55mm por lo que se realiza derivación a cirugía vascular. No obstante, pese a indicación quirúrgica por características aneurismáticas se desestima intervención por tratarse de paciente de alto riesgo quirúrgico. Se decide finalmente manejo conservador con controles periódicos mediante TC semestral. No obstante ante progresión del tamaño aneurismático con agudización clínica se interviene mediante endoprótesis fenestrada presentando múltiples complicaciones en post-operatorio que llevan a fallo multiorgánico y finalmente exitus.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía abdominal es el método de elección para el screening, diagnóstico inicial y seguimiento de los aneurismas de aorta de pequeño tamaño, pudiéndose realizar estos tres escenarios desde la consulta de Atención Primaria sin necesidad de derivación o seguimiento hospitalario. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Girbés, Ana
CAPI Baix-a-Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Milozzi Berrocal, Jordi
CAPI Baix-a-Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Vidal Vargas, Vinyet
CAPI Baix-a-Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona