XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico y prevención de complicaciones graves en paciente asintomático gracias a relación médico paciente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria y especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude a consulta para informarnos que el día anterior acudió a urgencias por sincope desencadenado por tos, ahora esta asintomático y nos trae informe médico y radiografía de tórax.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: dislipidemia, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar hace 23 años. Hábitos tóxicos: exfumador desde hace 23 años.

Anamnesis: Hombre de 67 años de edad asintomático que acude a consulta para mostrar informe y radiografía de tórax donde objetivamos nódulo a nivel del lóbulo superior derecho.

Exploración: normal.

Pruebas complementarias: Radiografía de tórax: elevación hemidiafràgma izquierdo, nódulo a nivel del lóbulo de la ácigos.

Analítica: marcadores tumorales negativos.

TAC de tórax con contraste: A nivel  Lóbulo accesorio de la ácigos. Se identifica una lesión nodular bien delimitada que depende de la ácigos con semiología de benignidad, que podría corresponderse con una dilatación varicosa, sin poder descartar otras opciones como un tumor fibroso pleural o un mesotelioma.

RM de tórax/mediastino con contraste: A nivel del LSD pulmonar se identifica una lesión de morfología oval, de dimensiones aproximadas 39x29x38mm, bien delimitada, que se localiza aparentemente en el interior de la cisura accesoria de la vena ácigos, considerando como etiología más probable el tumor fibroso solitario pleural. Granuloma calcificado en LSI. Calcificación pleural y atelectasia adyacente de aspecto fibrocicatricial en segmento apical del LII.

 

Enfoque familiar

Paciente casado, pensionista autónomo para todas las actividades de la vida diaria. Familia normofuncional.

 

Desarrollo

Dilatación aneurismática de la vena ácigos con trombo en su interior.

 

Tratamiento

Se derivó a neurmología y posteriormente a cirugía vascular que realizaron resección por toracotomía axilar derecha. Con informe de anatomía patológica de dilatación aneurismática de la vena ácigos con trombo en su interior.

 

Evolución

El paciente evolucionó de forma adecuada y sin complicaciones. 

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de la confianza y comunicación médico paciente. Dar importancia a consultas banales a veces nos puede ayudar a tratar y prevenir complicaciones graves. Aunque la aneurisma de la vena ácigos es inusual se tiene que considerar como diagnóstico diferencial de masa mediatínica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Procida Cervera, Gina
ABS Tortosa Est. Tarragona
Monclús Benet, Josep
ABS Tortosa Est. Tarragona
Arasa Fava, Maria Josepa
ABS Tortosa Est. Tarragona