XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Diarrea secundaria a Olmesartán (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Diarrea.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC. HTA. DLP. Colescistectomizada. Tratamiento: Sevikar/HCT 40/5/25mg, Omeprazol 20mg, Atorvastatina 10mg.

Anamnesis: Mujer, 80 años. Acude a Urgencias por diarrea líquida, sin productos patológicos, de tres semanas de evolución (8-10 deposiciones diarias). No vómitos. No fiebre. Disminución de ingesta, anorexia y adelgazamiento de 6 kg. Bebe agua de pozo (buen estado). No alimentos sospechosos. No otros convivientes afectos. No antibioterapia ni viajes recientes. 6 atenciones previas entre MAP y Urgencias por este motivo.

Exploración física: Normal. Tacto rectal sin hallazgos patológicos. Constantes en rango.

Pruebas complementarias: Coprocultivo, SOH, Clostridium, Adenovirus-Rotavirus y parásitos solicitados por MAP negativos. ECG, Rx tórax/abdomen y analítica de Urgencias sin alteraciones.

Enfoque familiar

Medio rural. Viuda, acude con su hija.

Desarrollo

Juicio clínico: Ante el empeoramiento clínico e intolerancia oral se ingresa en Medicina Interna con el diagnóstico inicial de diarrea subaguda y síndrome constitucional a estudio. Nuevo estudio de heces y analítica con marcadores tumorales, autoinmunidad y perfil hormonal con el único hallazgo de hipovitaminosis D. Colonoscopia: Ileítis focal superficial no específica. Biopsias de colon normales. Ante estos hallazgos se establece la sospecha diagnóstica de diarrea secundaria a Olmesartán.

Diagnóstico diferencial: EII; Clostridium; Diarrea colágena, celíaca del adulto, neoplásica, endocrinológica; Infección por germen atípico.

Identificación de problemas: La situación clínica planteada inicialmente en el marco de una gastroenteritis vírica, toma relevancia al prolongarse en el tiempo y asociar síndrome constitucional. La complejidad reside en que el tratamiento con Olmesartán es de larga data y el diagnóstico se realiza por exclusión.

Tratamiento

Fortasec, Prodefén, Ciprofloxacino 500mg/12 horas: sin mejoría. Dieta astringente y retirada de antihipertensivo (sevikar/HCT).

Evolución

Tras introducción de nuevo antihipertensivo (amlodipino+ramipril), la paciente permanece asintomática con una deposición diaria y recuperando peso.


CONCLUSIONES

Debemos tener en cuenta que fármacos de probada eficacia y uso cotidiano presentan efectos adversos secundarios que pueden pasar desapercibidos. En este caso, sexo, edad, dosis y duración del tratamiento no parecen relacionarse con su desarrollo. 

En un paciente con diarrea crónica en tratamiento con Olmesartán, la suspensión del fármaco como primera opción, conlleva la resolución de la clínica y los cambios histopatológicos, evitando someter al paciente a pruebas diagnósticas invasivas y gastos innecesarios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguiar Silva, Sonia
CS Marín. Marín. Pontevedra
Fernández Verguizas, Aloia
CS Bueu. Pontevedra
Diaz Mosquera, Sofia
CS O Grove. O Grove. Pontevedra