XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Dificultad diagnóstica de los síntomas inespecíficos: ¿Tengo la boca seca? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, Atención Primaría fundamentalmente y Atención Especializada

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 43años que acude a consulta con sensación de boca seca de 1mes de evolución

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No antecedentes personales de interés. En anamnesis refiere boca seca, ardor faríngeo ocasional, no pérdida de peso, tratamiento con hierro por anemia. Exploración general sin hallazgos, boca y faringe normal. 

 

Enfoque familiar

Origen marroquí, en España desde hace 8años, ama de casa, casada, 4 hijos, situación económica media-baja.

 

Desarrollo

Posible RGE (reflujo gastro-esofágico) secundario a tratamiento con hierro o síntoma de origen psicosomático por sobrecarga familiar. 

 

Tratamiento

Se pauta Omeprazol 20mg/d y revisión en unos meses.

 

Evolución

A los 3 meses vuelve sin mejoría. Profundizando en anamnesis refiere también odinofagia con alimentos sólidos, no síntomas generales, leve mejoría del cansancio habitual, la exploración faríngea es normal, analítica con Hb normal, se retiran los tratamientos y se remite a ORL, donde no encuentran patología.

Nos replanteamos el caso, odinofagía con boca seca, incluso actualmente con dificultad para hablar, sin lesiones bucales ni faríngeas y pedimos analítica con pruebas reumáticas para descartar Síndrome Sjögren. El resultado, VSG 42mm7h, FR 113UI/ml, proteinograma: hipergammaglobulinemia, ANA moteado>1/1280, parece confirmar nuestra sospecha.

Lo remitimos a Reumatología para completar estudio, test de Schirmer y  estudio flujo salival patológicos, serología VHC negativa, Ac antiSSA y SSB positivos. 

Trás 9 meses, 4 visitas en Atención Primaria, 2 analíticas y 2 interconsultas "la boca seca" es diagnosticada de S.Sjögren primario. 

Actualmente está en tratamiento con Pilocarpina 5mg/8h y lágrimas artificiales.

 

CONCLUSIONES

El S.Sjögren primario es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta fundamentalmente a glándulas exocrinas produciendo xerostomía y xeroftalmia, su prevalencia en población general es de 0.5-1%. Predomina en mujeres (9:1)y suele manifestarse a los 40-50años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Cuando se asocia a otras enfermedades autoinmunes se denomina S.Sjögren secundario. 

Los síntomas inespecíficos, especialmente en pacientes hiperfrecuentadores y con situaciones vitales más problemáticas, tienden a ser minusvalorados en las consultas de atención primaria, etiquetados como psicosomáticos y no bien estudiados. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Pérez, M. Cruz
CS Dobra. Torrelavega. Cantabria
Rueda Alonso, Esperanza
CS Dobra. Torrelavega. Cantabria
Toca Incera, Carmen Ventura
CS Laredo. Cantabria