XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Diplopia como primera manifestación de un aneurisma carotídeo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Diplopia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Ninguno. No hábitos tóxicos.

Anamnesis: Mujer de 56 años que acude a consulta de Atención Primaria por diplopía de aparición brusca con empeoramiento progresivo de 12 horas. Niega cefalea, mareo, pérdida de agudeza visual u otra sintomatología.

Exploración Física: Alerta y orientada en las tres esferas. Auscultación cardiopulmonar normal. Se evidencia diplopía en la mirada binocular que desaparece al ocluir un ojo. Está ausente en la visión cercana, pero se agrava en la visión lejana. Motilidad ocular intrínseca normal. Motilidad ocular extrínseca con restricción en la abducción del ojo derecho con diplopía asociada. Pares craneales normales. Fondo de ojo normal, no déficit campimétrico ni neurológico.

Pruebas complementarias: Analítica general con estudio hormonal (hipotiroidismo subclínico, no déficit de cortisol basal, gonadotropinas compatibles con valores de menopausia). Ecocardiograma (normal). TAC (sugestivo de Macroadenoma hipofisario), por lo que derivamos a las consultas de Endocrinología, quienes solicitan RMN (aneurisma paraselar de la arteria carótida interna derecha supraclinoidea).

 

Enfoque familiar

Está casada, vive con su esposo e hija. Ambiente familiar adecuado.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Aneurisma con compresión de seno cavernoso derecho.

Diagnóstico diferencial: Macroadenoma hipofisario, Parálisis de nervios oculomotores (III, IV, VI), debut de Miastenia Gravis, debut de Esclerosis múltiple.

Identificación de problemas: Las actividades cotidianas y laborales de la paciente se vieron afectadas por la clínica.

 

Tratamiento

Inicialmente recomendamos evitar esfuerzos, parche de oclusión ocular alternando cada 3 o 4 horas con respeto de la visión nocturna hasta que sea evaluada en consultas de Endocrinología. Cursamos baja laboral.

 

Evolución

Es derivada desde Endocrinología a Neurocirugía para estudio y tratamiento del aneurisma. Manteniendo la diplopía sin cambios y sin otra clínica acompañante

 

CONCLUSIONES

Este caso clínico refleja el gran reto diagnóstico que supone la Diplopia debido a su diversa etiología, que va desde un simple defecto refractivo hasta una patología intracraneal que puede amenazar la vida de nuestro paciente. No olvidar su asociación con enfermedades sistémicas como Miastenia Gravis y Esclerosis Múltiple, y como efecto secundario de algunos fármacos. La anamnesis y la exploración física son fundamentales para diferenciar entre descompensaciones de patologías oftalmológicas y causas agudas de origen neurológico que requieren un protocolo diagnóstico urgente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Chuchón Alva, Ana María
CS Ávila Sur-Oeste. Ávila
Ciocea, Viorel
CS Burgohondo. Burgohondo. Ávila
Ciocea, Anda Magdalena
CS Ávila Sur-Oeste. Ávila