XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Diplopia en servicios de urgencias (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Diplopia de varias horas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 39 años que acude a los Servicios de Urgencias porque desde esa misma mañana nota conduciendo, que los coches se desdoblan y no sabe definir cuál es el contorno real de los mismos, además, refiere que desde la noche anterior empezó a notar las imágenes desenfocadas sin darle mayor importancia.

En el examen neurológico, a destacar diplopía, presente sólo cuando ambos ojos están descubiertos y que desaparece en caso de que se ocluya cualquiera de los dos ojos, no es posible localizar el par craneal afectado. Resto de exploración normal.

Como antecedentes patológicos de interés: tabaquismo, abortos de repetición y episodios de migraña sin aura. Ningún tratamiento crónico activo.

Pruebas complementarias: Analítica completamente normal, incluía parámetros hematológicos, coagulación, bioquímica, iones y orina junto con test de gestación. TC craneal sin hallazgos de lesiones isquémicas u ocupantes de espacio.

Se realiza interconsulta a especialista de Neurología, reevaluándose a la paciente, donde se aporta nuevo dato de episodio de parestesia, que duró un mes aproximadamente, en la lengua durante el verano. Se decide ingreso para ampliar estudio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La clínica junto con la epidemiología y ausencia de hallazgos en pruebas iniciales, nos plantean como primera sospecha, Esclerosis Múltiple. Diagnóstico que se confirmó, durante su ingreso, con una RMN y resto de pruebas complementarias normales.

Tratamiento y planes de actuación

Ante el diagnóstico de Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, es dada de alta con tratamiento corticoideo vía oral durante 5 días y Dimetilfumarato en pauta ascendente y revisiones por el Servicio de neurología.

Evolución

Mejoría clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un cuadro de diplopía es importante diferenciar entre una visión doble monocular, que indica afectación oftalmológica, o una visión doble binocular que denota afectación neurológica.

Es importante conocer la epidemiología y formas de presentación más comunes de enfermedades prevalentes para ayudar en el enfoque diagnóstico inicial, como es el caso presente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Silva Iglesias, Leticia
CS Segovia III. Segovia
Betancor Cabrera, Sheila
CS Segovia I. Segovia
Martínez Vilanova, María Tana
CS Segovia III. Segovia