XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Disfagia intermitente sensación de nudos retroesternales en paciente joven (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Nudos retroesternales y disfagia intermitente.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: asma bronquial en tratamiento con inhaladores, rinoconjutivitis alérgica y múltiples alergias alimentarias. No bebedor ni fumador.

Anamnesis: paciente de 24 años que consulta por disfagia y nudos retroesternales altos de distribución estacional, ha acudido en varias ocasiones por este motivo, indicando realizar una masticación adecuada, comer más despacio y no abusar de bebidas con gas. Generalmente solía mejorar pero ante la persistencia de síntomas se decide derivar a digestivo.

Exploración: Buen estado general. Sin alteraciones en la exploración ORL.

Pruebas complementarias:

Analítica: hemograma, bioquímica sin alteraciones salvo IgE 850 KU/I.

Ecografía abdominal sin alteraciones.

Gastroscopia: desde la entrada esofágica se observa formación anillada de toda la mucosa esofágica "traquealización esofágica" con mucosa blanquecina que estrecha la luz intestinal y dificulta la progresión del endoscopio pero permite completar estudio. Estómago y duodeno sin alteraciones, se toman múltiples biopsias y se pauta tratamiento con conticoides inhalados deglutidos. Tres días más tarde, el paciente se encuentra asintomático desde el punto de vista digestivo.

Histología: marcado acúmulo de eosinófilos intraepiteliales (>30/CGA) y presencia de microabscesos eosinofílicos en las muestras tomadas en esófago, compatible con esofagitis eosinófilos.

 

Enfoque familiar

Soltero. Acude regularmente a consulta al menos 1 o 2 veces al año.

 

Desarrollo

Tras la persistencia de síntomas se decide completar estudio observando como los resultados orientan hacia la esofagitis eosinofílica.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades de tejido conectivo: dermatomiositis. Enfermedades infecciosas: candidiasis esofágica. Enfermedades digestivas: esofagitis eosinofílicas, síndrome Plummer-Vinson o Patterson-Kelly. Enfermedades neoplásicas.

 

Tratamiento

No existe un tratamiento específico. Los corticoides tópicos deglutidos son los fármacos de elección.

 

Evolución

Buena con mejoría clínica y en primavera empeoro ligeramente que mejoro al repetir el tratamiento.

 

CONCLUSIONES

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria inmunoalérgica crónica del esófago, cuya prevalencia ha incrementado en los últimos años, se presenta tanto en niños como en adultos y tiene una amplia distribución geográfica. El síntoma más frecuente en adultos es la disfagia, generalmente leve, que puede ser intermitente o persistente, produciéndose característicamente impactación de los alimentos de forma ocasional. La etiología no está clara pero se sugiere que la atopia o las alergias juegan un rol importante en el desarrollo de la enfermedad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vilchez Jaimez, Maria
CS Tarifa. Cádiz
Galindo Román, Isabel
Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz
Mostazo Torres, Jose
Hospital de la Línea de la Concepción. Cádiz