XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Disfagia: mirar más allá de la ansiedad (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disfagia.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 28 años, sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos, con antecedente de Trastorno de ansiedad generalizada  en tratamiento con Mirtazapina, olanzapina y sertralina; además padece asma y rinoconjuntivitis alérgica. Consulta por disfagia desde hace 3 semanas con alimentos sólidos, cada vez más frecuentes, con accesos de tos y odinofagia. No regurgitación. No episodios de impactación de alimentos. No hemoptisis. No aliento fétido. No disfonía. No otalgia. Desde el aumento de frecuencia de los episodios ha dejado comer por miedo y presenta pérdida de peso progresiva (4-5 kg en los últimos 2 meses). No clínica de ERGE. No dolor torácico. No dolor abdominal ni cambios en el hábito intestinal. No otra sintomatología referida.

Se realiza exploración física completa incluyendo otoscopia bilateral, exploración de la cavidad oral, región cervical,  exploración neurológica. Se realiza test EAT-10 con puntuación de 24.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente de perfil frecuentador e hipocondriaco en relación a su enfermedad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Disfagia en estudio. Se indaga sobre nuevos estresantes que puedan influir en su patología de base, pero dado que cumple criterios de organicidad se decide iniciar estudio mediante analítica completa con hormonas tiroideas incluidas y endoscopia ambulatoria. Parece probable por edad y antecedentes descartar una esofagitis eosinofílica, menos probable patología tumoral esofágica. Debería incluirse en el diagnóstico diferencial las enfermedades neurológicas pero es menos probable por la ausencia de otros síntomas.

Tratamiento y planes de actuación

Presenta eosinofilia en analítica y en EDA con biopsias se diagnostica de esofagitis eosinofílica. Se inicia tratamiento con inhibidores de la bomba de protones y se deriva a Digestivo.

Evolución

Estable. Controlado con IBPs.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacar la importancia de la anamnesis, de no dejarnos arrastrar por la contratransferencia o por no prestar atención suficiente en pacientes polifrecuentadores o de perfil ansioso porque también padecen enfermedades orgánicas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navas Martin, Laura
CS El Greco. Getafe. Madrid
Ruiz Jiménez, Cristina
CS Isabel II. Parla. Madrid
Jaén Jiménez, María del Pilar
CS El Greco. Getafe. Madrid