XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Disfagia psicológica en paciente joven (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada. Caso multidisciplinar.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

La paciente consulta por dificultad a la deglución tanto a sólidos como a líquidos desde hace dos meses. Expresa miedo irracional a ahogarse al ingerir los alimentos y bebidas, y miedo a tragar provocándole dificultad para alimentarse presentado pérdida de peso considerable. Con pánico de comer delante de otras personas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin antecedentes de interés.

Anamnesis: mujer de 20 años soltera que presenta sensación de garganta estrecha, que le hace pensar que la comida no podrá pasar.

Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Alterada en la exploración psíquica.

Pruebas complentarias: analítica completa, radiografía de tórax, fibroendoscopia de la deglución y laringoscopia nasofaringea normales.

 

Enfoque Familiar

Familia nuclear (la paciente vive con sus padres). Familia sobre protectora y centrada en los hijos. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: incorporación nuevo lugar de trabajo con superior muy exigente.

 

Desarrollo

La disfagia es un síntoma grave que requiere valoración inmediata. En la mayoría de los casos la historia clínica y una exploración física minuciosa pueden esclarecer las posibles causas. En esta paciente fue preciso descartar causas de disfagia orofaríngea y esofágica. Dado la negatividad de las pruebas se llegó al diagnóstico de trastorno de ansiedad por fobias, fagofobia o sitofobia con pnigofobia, (F40.2 Fobia específica DSM-IV-TR y 300.29 CIE-10).

 

Tratamiento

Apoyo emocional desde primaria. Tratamiento psicológico con técnicas de relajación e hipnosis. Se puede complementar con benzodiacepinas.

 

Evolución

Actualmente la paciente muestra mejoría clínica aunque sigue controles con el centro de salud mental.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en que la valoración global de los síntomas de los pacientes nos permita acotar y disminuir las exploraciones complementarias que se pueden ver sometidos estos pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marqués Casasola, Emma
CAP Llibertat. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
Reus 2. Reus. Tarragona
Mauri Rojals, Maria Teresa
Reus. Tarragona