XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Disfagia y miedo por la pandemia SARS-CoV-2 (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disfagia progresiva

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: No reacciones alérgicas medicamentosas. Fumador de 6 cigarrillos/día. No otros hábitos tóxicos. Esofagitis eosinofílica con 4 episodios de impactación de bolo alimenticio, última 2019 con gastroscopia sin lesiones. Tratamiento habitual: Lansoprazol 30mg cada 12 horas.
  • Anamnesis: Paciente de 62 años que consulta telefónicamente por disfagia progresiva con empeoramiento en los últimos 2 meses. Citamos presencialmente. Comenzó siendo disfagia a sólidos hasta precisar dieta triturada en las últimas semanas. Comenta que realizaba seguimiento en consultas de Digestivo por su esofagitis eosinofílica y que no se realizó última gastroscopia solicitada, en 2020, por miedo al coronavirus motivo por el cual tampoco consultó antes. Pérdida de 10-12 kg de peso en los últimos 4 meses.
  • Exploración física: sin alteraciones.
  • Pruebas complementarias: se contacta telefónicamente con Digestivo para comentar el caso y solicitan gastroscopia preferente: neoplasia de tercio medio de esófago íntimamente adherida a pleura mediastínica a nivel de hilio pulmonar derecho. Resto de esófago rígido de aspecto fibrótico.

Enfoque familiar y comunitario

Soltero, sin hijos. Padres fallecidos, tiene una hermana.

 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Adenocarcinoma de esófago medio/distal.

 

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento neoadyuvante con quimioterapia y radioterapia y posteriormente se realiza esofaguectomía con prótesis y plastia gástrica. Debido a la fibrosis esofágica previa, durante la cirugía, se produce salida de material purulento en varios puntos.

 

Evolución

En el postoperatorio comienza con disnea y desaturación. Se realiza TC torácico e ingresa en UCI con diagnóstico de sepsis secundaria a empiema pulmonar derecho. Tras buena evolución pasa a planta. Dos días más tarde, nuevo episodio de disnea súbita y al tumbarse en la cama disminución brusca del nivel de consciencia con mirada fija y ausencia a respuesta a estímulos. Se acuerda con la hermana medidas de confort y más tarde ese día se produce fallecimiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La situación por la pandemia por SARS-COV-2 ha implicado el retraso en el diagnóstico de patologías potencialmente curables, no solo por mayor dificultad de acceso al sistema sanitario, sino también por el miedo que genera en los pacientes. Estos casos llegan mayoritariamente a Atención Primaria, generando un nuevo abordaje en la atención hacia nuestros pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Gabaldón, Gema
CS Zona Vb. Albacete
Corcoles García, Marta
CS Zona Vb. Albacete
Martínez Hernández, Laura
CS Zona Vb. Albacete