XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Disfonía de meses de evolución (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Disfonía de meses de evolución

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas. Hipertensión arterial. Diabetes Mellitus tipo 2 insulinodependiente. Hiperuricemia. Insuficiencia renal crónica. Estenosis aórtica severa sintomática degenerativa (ha rechazado sustitución valvular). Colecistectomía. Tratamiento habitual: enalapril, furosemida, insulina lantus y novorapid, atorvastatina, alopurinol, adiro, omeprazol.

Mujer de 82 años que acude a nuestra consulta, en varias ocasiones, por difonía de unos 2 meses de evolución. No mejoría con AINEs y corticoides orales. Pendiente de cita en Otorrinolaringología (solicitada previamente por nuestra parte). Refiere además tos seca y cierta dificultad para la deglución de líquidos. No dolor torácico ni disnea. No cuadro constitucional. Exploración física: faringe normal, no adenopatías, auscultación pulmonar normal.

Analítica normal. Ante nueva clínica se solicita radiografía de tórax objetivándose gran masa el lóbulo superior izquierdo con atelectasia y derrame pleural asociados. Se contacta telefónicamente con Neumología y se decide ingreso para ampliar estudio. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola, buen apoyo familiar (2 hijos en mismo edificio), sale poco, independiente incluida actividades instrumentales.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospecha inicial: Patología laríngea. 

Con radiografía y nueva clínica: Neoplasia pulmonar a filiar con derrame pleural asociado. 

Disfonía secundaria. 

Tratamiento y planes de actuación

Durante ingreso se amplía estudio con marcadores tumorales, fibrobroncoscopia con toma de biopsias y TAC tóraco-abdominal con diagnóstico final de Adenocarcinoma pulmonar estadío clínico IV, con afectación ganglionar, pulmonar y pleural (T4N2M1a). Parálisis de cuerda vocal izquierda recurrente en contexto de neoplasia pulmonar. 

Se comenta en comité multidisciplinar, con Oncolología médica, rechazando quimioterapia por comorbilidad cardíaca y se decide tratamiento con inmunoterpia con Gefitinib (inhibidor de la tirosin quinasa anti-EGFR).

Evolución

Buena tolerancia del tratamiento, salvo diarrea y reacción cutánea leves. En seguimiento por parte del Médico de Familia (visitas a domicilio) y Oncología Médica.

Astenia e hiporexia importante, con persistencia de disfonía y disfagia leve a líquidos, por lo que precisa suplemento nutricional con batidos y uso de espesantes. 

Buen control del dolor y disnea, por el momento, pero vida limitada a domicilio.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La disfonía es un síntoma muy inespecifíco que puede ser debido tanto a afectación intrínseca de la laringe como a otras enfermedades sistémicas. El médico de familia tiene un papel fundamental para el manejo, orientación diagnóstica y seguimiento de las complicaciones de estos pacientes. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Griñán, Laura
CS Zona 5-B. Albacete
García Mendoza, Vaneza Alexandra
CS Zona 5-B. Albacete
Ballesteros Merino, Marta
CS Alcadozo. Albacete