Comunicaciones: Casos clínicos

Dismenorrea de aparición reciente. La importancia de la exploración física (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dismenorrea.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales de interés: anemia ferropénica en tratamiento con hierro oral. Como antecedentes quirúrgicos dos cesáreas. Niega posibilidad de embarazo en la actualidad. Anamnesis: Mujer de 45 años que presenta dolor abdominal y dispepsia que relaciona con el inicio de la menstruación. Ha consultado en varias ocasiones en los tres meses previos en consultas de atención primaria, sin encontrar mejoría con el tratamiento analgésico prescrito. Ante los datos de la exploración abdominal y la tórpida evolución del dolor, su médico la envía a urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias. A la exploración se encuentra estable hemodinámicamente, con importante defensa abdominal y dolor a nivel de hipogastrio y fosa ilíaca izquierda. En la analítica realizada en Urgencias presenta como hallazgos anemia ferropénica ya conocida con valores de hemoglobina similares a los previos.Ante la persistencia del dolor pese a la analgesia pautada en urgencias, y la defensa abdominal en el contexto de la menstruación, se realiza ecografía transvaginal donde se objetiva en canal cervical una masa de 40 x 30 mm pediculada. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Mioma pediculado con datos de torsión.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente ingresa para cirugía de torsión de mioma pediculado.

Evolución

Se realiza cirugía sin complicaciones, siendo dada de alta a las 48 horas de la misma. Realiza revisiones en consulta de atención primaria y posteriormente en consultas de ginecología con resultado de AP que confirma el diagnóstico de 'fragmentos de leiomioma con cambios isquémicos'.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La dismenorrea es motivo de consulta frecuente y entre sus posibles causas encontramos la enfermedad inflamatoria pélvica, fibromas uterinos, infecciones,tumores o pólipos en la cavidad pélvica entre otros. En este caso se muestra como causa la “torsión de un mioma pediculado”, que raramente se produce en útero no grávido, como sucedió en este caso, resaltando de esta manera la importancia de la exploración física y la valoración de todos los síntomas, sin prejuicios sobre los diagnósticos más frecuentes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Franco Boza, Carolina
CS Alcalá de Guidaíra. Sevilla
Del Valle Vázquez, Luis
CS Alcalá de Guidaíra. Sevilla
García Reinoso, Sara
CS Alcalá de Guidaíra. Sevilla