XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Disminución de consciencia en paciente con déficit de autocuidado (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención hospitalaria (Urgencias).

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disminución del nivel de consciencia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Alergias desconocidas. HTA, intervenido de 2 stents. Sin tratamiento desde Enero 2014.

Anamnesis: varón de 60 años traído por 061 por disminución del nivel de consciencia. Avisados por el casero del paciente, quien lo encuentra desvanecido en el baño de su domicilio. Se desconoce tiempo de evolución. A la llegada del 061 lo encuentran tirado en el baño, defecado, estuporoso, con restos de vómitos biliosos en cavidad bucal. Glucemia capilar de 500mg/dl y TA 88/56. Posteriormente, se localiza a una sobrina, que refiere que fue atendido 3 días antes en otro Centro por hematuria, siendo dado de alta con diagnóstico de ITU.

Exploración: estuporoso con respuesta a estímulos dolorosos, caquéctico, aspecto descuidado. A la auscultación crepitantes en ambas bases. Se objetiva hematoma en hemitórax derecho. Induración de periné y tumefacción peneana. Resto anodino.

Pruebas complementarias: Analítica: leucocitos 15200 (N 13980), glucosa 300, urea 95, creatinina 2.03, CK 260, troponina I 4.74, PCR 175, PCT 35.68, pH 6.947, PCO2 23, HCO3 4.8. Orina: leucocitos ++, hematíes +++, levaduras abundantes. Radiografía de tórax: patrón algodonoso bilateral.

 

Enfoque familiar

El paciente vive solo, en un piso de alquiler, sin familia ni cualquier otro apoyo social. Su casero ocasionalmente pasa por su domicilio a cobrarle recibos. Malas condiciones higienico sanitarias.

 

Desarrollo

Sepsis urológica vs gangrena de Fournier de evolución tórpida vs absceso perineal.

 

Tratamiento

Se comienza con antibioterapia empírica de amplio espectro y reposición de volumen por sospecha de sepsis de origen urológico. Ante escasa mejoría del cuadro con hipotensión y empeoramiento analítico en sucesivos controles es valorado por Urología que determina realización de TC con contraste donde se confirma la presencia de gangrena de Fournier por lo que se decide intervención quirúrgica inmediata.

 

Evolución

Tras desbridación quirúrgica, el paciente ingresa en UCI para vigilancia y posteriores curas en quirófano en los siguientes días.

 

CONCLUSIONES

Los pacientes que viven solos constituyen un grupo de riesgo para presentar complicaciones de las enfermedades por eso toma especial importancia el entorno socio-familiar. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Ubiña Carbonero, Antonio
CS Victoria. Málaga
Faz García, María del Carmen
CS El Palo. Málaga