Comunicaciones: Casos clínicos

Disnea y edemas de extremidades inferiores (póster)

Ámbito del caso

Mixto: Medicina de Familia y Comunitaria y servicio de Urgencias

 

Presentación

Motivo de consulta: disnea y edemas de EEII. Antecedentes personales: HTA, IMC > 41, hipotiroidismo subclínico, poliartrosis, IRC. No es diabética ni dislipémica. Intervenciones quirúrgicas: prótesis bilateral de rodilla, con reintervenciones posteriores desde 2005; cataratas en ambos ojos; glaucoma; hernia umbilical reducible y no dolorosa. Situación basal: vive sola con asistencia permanente. No camina tras las sucesivas operaciones, por lo que lleva una vida sedentaria (cama-sillón). Tratamiento crónico: Dolocatil 660 mg, valsartán 160 mg, seguril 40 mg, omeprazol 20 mg, Azopt colirio, eutirox 175 mcg. Enfermedad actual: disnea progresiva en los últimos 10 días, que se ha hecho de mínimos esfuerzos en las últimas horas, sin ortopnea, episodios de DPN ni dolor torácico. A la exploración física destacan: PA 154/122 mmHg, FC 122 lpm con imposibilidad de mantener la SatO2 > 95 % sin apoyo ventilatorio. Tiene una ACP no patológica, con ABD muy globuloso sin signos patológicos. En EEII se observan edemas con fóvea y presencia de pequeñas ampollas con líquido. Extremidad derecha edematosa y eritematosa con pulso pedio presente y Homans positivo. Extremidad izquierda edematosa y eritematosa con fóvea, aumento de temperatura y tamaño respecto de contralateral, Homans positivo y pulso pedio disminuido. RCP flexor bilateral. Analítica: creatinina 1,19, leucocitosis 14400, con dímero D 2,036 mg/dl. ECG: AC x FA, con hemibloqueo anterior izquierdo y BIRDHH. Rx de tórax no concluyente. AngioTC de arterias pulmonares: objetiva la existencia de TEP agudo bilateral.

 

Desarrollo

Ante una paciente con disnea debemos plantearnos patologías de origen cardiocirculatorio (fallo cardíaco, IAM, taponamiento cardíaco) o pulmonar (infección respiratoria, TEP, broncoespasmo...).

 

Conclusiones

En este caso, la situación basal de la paciente con FRCV (HTA, obesidad, sedentarismo) y los signos de enfermedad tromboembólica venosa nos hacen pensar en TEP secundario a ETEV, y por ello iniciamos de inmediato tratamiento de anticoagulación a dosis terapéuticas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Campillo Palma, Francisco
CS Molina de Segura. Murcia
Avilés Hernández, Carlos
CS Molina de Segura. Murcia
Martinetti, Vanessa
CS Molina de Segura. Murcia
Parra Martinez, Francisca Maria
CS Molina de Segura. Murcia