XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Distrofia simpática refleja sin trauma previo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude a nuestro ambulatorio por omalgia izquierda de 4 meses de evolución, con  posterior irradiación a extremidad superior  izquierda, acompañado de edema de dedos y mano ipsilateral, sin fóvea y parestesias. Niega mal gesto o traumatismo previo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo II, espondiloartropatía HLA-B27+, poliartrosis y psoriasis.

Anamnesis: mujer de 71 años de edad, que consulta por omalgia con edema de la mano ipsilateral y parestesias siendo dolorosa la movilización de mano y dedos.

Exploración: Edema sin fóvea en mano izquierda y mitad distal de antebrazo, dolor en pequeñas articulaciones interfalángicas y carpo, pulsos periféricos conservados, buena perfusión distal. Dolor a la movilización del hombro con imposibilidad de abducción mayor de 45º.

Pruebas complementarias: Eco-doppler venoso sin alteraciones. RMN cervical con cambios degenerativos, sin identificar causa responsable del dolor.

 

Enfoque familiar

Paciente que vive sola, con escasa red social. Su marido se encuentra institucionalizado por AVC. Una sola hija que vive en otra ciudad, 1 hijo fallecido recientemente. Pocos recursos personales hacia la enfermedad. Actitud proteccionista antiálgica.

 

Desarrollo

Tras descartar radiculopatía y causa vascular, se orienta como posible Distrofia Simpático Refleja de primer grado, que se confirma posteriormente por el servicio de Rehabilitación.

 

Tratamiento

El tratamiento principal fue la rehabilitación precoz. A su vez se indicó tratamiento analgésico opioide con transtec, suspendiéndose el tratamiento corticoideo por indicacion del medico rehabilitador.

 

Evolución

La paciente fue mejorando clínicamente de forma progresiva, hasta encontrarse asintomática, habiendo recuperado íntegramente la movilidad y desapareciendo el dolor y el edema.

 

CONCLUSIONES

Consideramos que es importante tener presente este tipo de patologías menos frecuentes en nuestro medio para no infra-diagnosticarlas, dado que un diagnóstico tardío puede dejar secuelas irreversibles.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lecuona García, Marta
CAP El Carmel. Barcelona
Serra Larroy, Gemma
CAP El Carmel. Barcelona
Aranda Rodríguez, Blanca
CAP El Carmel. Barcelona