I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Diverticulitis en paciente con dolor abdominal y febrícula (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Febrícula y dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: mujer de 56 años, HTA, diverticulosis colónica en colonoscopia 2016, enfermedad de Hodgkin (curada hace 12 años). Intervenida de hemorroides.

Enfermedad Actual: consulta por febrícula de 48 horas de evolución, dolor leve en hipogastrio con irradiación lumbar, no nauseas ni cambios en hábito intestinal, aumento de frecuencia miccional sin disuria ni tenesmo. No clínica ginecológica.

Exploración física: BEG, normohidratada y normoperfundida, eupneica, auscultación cardiorrespiratoria normal, abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio, Murphy, Blumberg y rebote negativos, ruidos hidroaéreos normales. Puño percusión renal bilateral negativa. Resto de exploración normal.

Pruebas complementarias: se decide realizar tira reactiva de orina y ecografía abdominal para valorar posible etiología urinaria o digestiva de clínica.

Hallazgos ecográficos

Ecografía abdominal: estatosis hepática grado II, vesícula biliar con colelitiasis múltiple, no distendida y sin engrosamiento de pared, Murphy ecográfico negativo, imagen fija en fosa ilaca izquierda de engrosamiento de paredes de colon con aumento de ecogenicidad de grasa circundante, no líquido libre en abdomen.

Pruebas complementarias

Tira reactiva de orina negativa.

Desarrollo

Juicio clínico: diverticulitis.
Diagnóstico diferencial: ante dolor hipogastrico con irradiación lumbar y febrícula realizamos ecografía y tira de orina para ayudar a establecer un juicio clínico ante el diagnóstico diferencial entre infección urinaria con o sin litiasis, patología ginecológica y patología infecciosa de aparato digestivo, sobre todo de diverticulitis dado que en una colonocopia realizada hace dos años describieron diverticulos incipientes en sigma. En la ecografía vemos una imagen de engrosamiento de paredes en colon y aumento de ecogenidad de grasa circundante por lo que establecemos correlacionandolo con la clínica y los antecedentes de la paciente un diagnóstico de diverticulitis.

Tratamiento

Derivamos a la paciente a urgencias hospitalarias.

Evolución

Tras realización de TC abdominal dónde evidencian diverticulitis aguda no complicada deciden ingreso en cirugía general para tratamiento conservador. Buena evolución con mejoría clinica y analítica y dan alta para terminar tratamiento de forma ambulatoria a los tres días.

Conclusiones

Se trata de una paciente con clínica de dolor abdominal y febrícula, con buen estado general y sin signos de alarma en la anamnesis ni en la exploración física a la que podríamos indicar tratamiento domiciliario y observación pero tras realizar una ecografía abdominal vemos un engrosamiento en la pared de colon con signos indirectos de proceso inflamatorio que al correlacionarla con sus antecedentes y su clínica actual nos hace pensar en una diverticulitis y por tanto nos ayuda a realizar un diagnóstico y un tratamiento precoz evitando por tanto posibles complicaciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alberdi Martín, Lucia
CS de Pola de Siero. Asturias
Cuetos Suárez, Daniel
CS de Pola de Siero. Asturias
Fernández Pérez, Andrea
CS de Pola de Siero. Asturias