XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias docentes

Docencia combinada (vídeos por Whatsapp y presencial) acompañado de formación entre iguales para aprender medicina basada en la evidencia (Póster)

Objetivos

Determinar mediante evaluación antes-después lo aprendido sobre medicina basada en la evidencia(MBE) mediante una estrategia innovadora de docencia combinada y entre iguales( MIR familia).

Descripción

Se impartió un curso combinado ( videotutoriales por whatsapp y presencial) sobre introducción a la MBE: formulación de preguntas y búsqueda bibliográfica.

En la formación tanto en videotutorial y presencial colaboraron compañeros residentes del mismo año de los participantes en el curso

Participaron 13 residentes de 2do año y 21 de 1er año

Primero, se realizó una evaluación previa de conocimientos mediante 5 preguntas. En segundo lugar, se enviaron en la semana previa a la sesión presencial 10 video tutoriales, 2 al día  enviados por whatsapp a las 8:00am y 15:00pm. En tercer lugar, se evaluó los conocimientos con las 5 preguntas iniciales.

Conclusiones

El resultado de la evaluación previa fue el siguiente el 50% de los participantes conocía el significado del término MBE pero solo el 8% lo definió adecuadamente. El 92% de los residentes desconocía el termino PICO y la pirámide 5.0. En relación a las búsquedas bibliográficas la mayoria nombró a medline, utptodate y fisterra.

Tras la formación la evaluación fue la siguiente: el 90% de los residentes definió adecuadamente la MBE, la pregunta pico y la pirámide 5.0. Los residentes valoraron con un nota media de 8 la utilidad de los videos enviados por whatsapp y con una nota media de 9 la participación de residentes. Indicaron que  tras el curso, utilizarán las siguientes fuentes: accessss, EBM guidelines, Uptodate, BMJ best practice, Dynamed plus. En 1 hora se realizaron 13 preguntas clínicas y respondieron a 12.

Aplicabilidad

Si estos resultados favorables se corroboraran con estudios cuantitativo y cualitativos,esta metodología se podría aplicar en otras unidades docentes para adquirir conocimientos en medicina basada en la evidencia


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Apiñaniz Fernández de Larrinoa, Antxon
CS Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava
Reguera Puertas, Juan Carlos
CS Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava
Fernández Barredo, Miriam
CS Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava
Diez de Ulzurrun Muruzabal, Miriam
CS Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz. Álava