XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor@, ¡me sale agua de la nariz! (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Rinorrea unilateral.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 55 años de etnia gitana con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, retinopatía diabética y cefaleas recurrentes. Acudió por rinorrea unilateral izquierda, transparente y persistente de dos días de evolución sin síntomas catarrales ni antecedente traumático. Exploración física anodina. Determinación de glicemia del líquido nasal de 114 mg/dl y glicemia capilar 1h después de desayunar de 170. Derivación a urgencias de otorrinolaringología para descartar rinolicuorrea.

Enfoque familiar y comunitario

Mujer recién operada de adenoma de paratiroides y con baja laboral. Tiene un hijo casado y 2 nietos pequeños.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Desarrollo

En urgencias se analizó el líquido nasal para determinación de proteína B-trace y se realizó rinoscopia sin pólipos ni tumoraciones. Se pidió RM cerebral urgente: silla turca vacía, dilatación de vainas meníngeas de los nervios ópticos, alteración descrita en Pseudotumor cerebri. RM base de cráneo posterior: imagen sugestiva de defecto óseo techo etmoidal izquierdo con protrusión del líquido cefalorraquídeo (LCR) y parénquima encefálico, sugestivo de encefalocele, y defecto óseo en región de fóvea etmoidal derecha con leve protrusión de LCR sugestivo de meningocele.

Jucio

- Sospecha de fístula de LCR techo fosa nasal izquierda.
- Sospecha de Pseudotumor cerebri.

Tratamiento y planes de actuación

- Medidas higiene nasal y conservadoras.
- Se planifica intervención quirúrgica des del servicio de otorrinolaringología y neurocirugía de forma preferente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La detección de B-trace es uno de los métodos de laboratorio más fiables para confirmar rinolicuorrea por su mayor sensibilidad y VPN que la determinación de glucosa en el exudado. Se debe sospechar ante rinorrea unilateral clara que aumenta con el valsalva y suele estar acompañada de cefalea.

Las fístulas de LCR pueden ser traumáticas y no traumáticas. Dentro de las no traumáticas se incluyen las de alta presión; debidas a tumores, hidrocefalia o hipertensión intracraneal benigna y las de presión normal; debidas a procesos inflamatorios e infecciosos, defectos congénitos, tumores, granulaciones de la aracnoides, silla vacía y causas idiopáticas. En nuestro caso, el meningocele y el encefalocele, protrusiones de las meninges y de las meninges y el tejido cerebral respectivamente, pueden estar relacionadas con este aumento de la presión intracraneal. El tratamiento es la reparación quirúrgica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Merino Martínez, Georgina
CAP Vila-Roja. Girona
Saura Sanjaume, Sílvia
CAP Vila-Roja. Girona
Camins Fàbregas, Laia
CAP Vila-Roja. Girona