XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ¿cómo me da enalapril, si soy apicultor? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria, Urgencias hospitalarias, Alergología.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 55 años que  acude a consulta a recriminar la elección de Enalapril como tratamiento para su hipertensión, “porque he tenido una reacción con la vacuna para las abejas”.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Niega alergia  a  fármacos. Alergia a picaduras de abejas en tratamiento con imnunoterapia (vacunas).

Anamnesis: Hace un  mes  diagnóstico de HTA, iniciándose  tratamiento con Enalapril  10 mg/día. Buena respuesta al tratamiento y ausencia de efectos secundarios. Precisó asistencia en Urgencias tras ser administrado en  Alergología inmunoterapia (vacunas) para picaduras de abeja, presentado reacción anafiloide (urticaria y edema).

Exploración física: Lesiones eritemato-edematosas, mínimo edema de úvula, auscultación cardiopulmonar normal y estable hemodinámicamente.

Pruebas complementarias: Hemograma  11000 leucocitos, eosinófilos 6%, perfil bioquímico normal,  saturación de oxígeno 98 %.

 

Enfoque familiar

Vive con su mujer y dos hijos, en zona rural desde que  perdió trabajo en construcción hace 3 años. Trabaja actualmente como apicultor.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Reacción anafiloide  secundaria al uso de  IECA durante inmunoterapia específica contra veneno de abejas.

Diagnóstico diferencial: Reacción adversa secundaria a la propia inmunoterapia (administración subcutánea en vez de intramuscular, error de dosificación).

Identificación de problemas: El médico de Familia no tenía en historia registrado  tratamiento de inmunoterapia. A su vez, el paciente  no dio importancia a su hipertensión, cuando en Alergología le preguntaron si presentaba nueva enfermedad y/o tratamiento.

 

Tratamiento

En urgencias, antihistamínico y corticoide parenteral, y oral en domicilio para la crisis anafiloide, con buena respuesta.

Planes de actuación: Cambio de tratamiento antihipertensivo de Enalapril a un antagonista del calcio.

 

Evolución

Tras el cambio de tratamiento antihipertensivo buen control de tensión arterial. En pautas de inmunoterapia posteriores no se repite reacción anafiloide.

 

CONCLUSIONES

Esta experiencia clínica, nos obliga como médicos de familia, a reflexionar sobre aspectos en la práctica diaria, que en ocasiones no damos la suficiente importancia: recoger información laboral del paciente, puede orientarnos hacia enfermedades profesionales (en este caso, muchos apicultores precisan inmunoterapia con veneno de abeja), y la necesidad de revisión constante de fichas técnicas de los tratamientos que utilizamos habitualmente en consulta.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Toca Incera, Carmen
CS Laredo. Cantabria
Rueda Alonso, Esperanza
CS Dobra. Torrelavega. Cantabria
Josa Fernández, Beatriz
CS Laredo. Cantabria